Club de Lectura Manantial comenta "En un lugar del Atlántico" de Fatou Diome

¿Qué tiene de bueno y de malo vivir en un país subdesarrollado?

¿Qué tiene de bueno y de malo vivir en un país civilizado y desarrollado de la vieja Europa?

¿Por qué es más duro ser mujer que hombre en Senegal?

¿Qué papel desempeña la educación en el desarrollo de los pueblos?

¿Por qué la narradora aconseja a su hermano que no vaya a Francia y sin embargo ella no regresa?

¿Vale más ser un niño con sueños y convertirse en un adulto que sabe administrar sus desilusiones o ser un niño sin sueños y convertirse en un adulto agradablemente sorprendido por sus ocasionales éxitos?

Estas y otra cuestiones fueron tratadas en la reunión del pasado martes, 14 de diciembre por el grupo de lectura “Manantial”.

La novela de la senegalesa Fatuo Diome, no terminó de enganchar a todos los miembros del grupo, ya que algunos de ellos confesaron que el estilo les resultó un tanto confuso y la historia escasa de interés. Sin embargo a otros les pareció una historia honesta, buena y con buenas dosis de frescura, como botón de muestra véase el comentario que uno de los miembros del grupo hace en su blog:

http://manololay.com/blog/?p=4412

Estuvimos repasando las historias que contiene la narración principal: La del viejo pescador, la del hombre de Barbés, la de Moussa - que quiso ser futbolista y fue vilmente explotado- la del maestro Ndétare, la de Sankéle- que se opuso a un matrimonio de conveniencia-la de Wagane-el propietario de las piraguas-, la de Gnarelle- la segunda esposa-.

Tratamos los temas de la globalización, el racismo, el turismo sexual, las tradiciones, la televisión como canal transmisor de mundos capitalistas irreales, la inmigración, las nuevas formas de esclavitud, etc.

Por último, destacar las valiosas intervenciones de dos miembros del grupo que dieron testimonio de experiencias vividas como inmigrantes haciéndonos partícipes de las vivencias y sentimientos que se experimentan.

La reunión terminó con un brindis por el grupo y las lecturas del próximo año y con un deseo de FELICIDAD PARA TODOS.

La próxima reunión tendrá lugar el 18 de enero del 2011 a las 17.30, comentaremos: 10 relatos inquietantes, una selección de cuentos de varios autores. En esta reunión cada lector comentará una de las historias.


























Comentarios

Entradas populares