19 dic. 2010

Club de Lectura Manantial comenta "En un lugar del Atlántico" de Fatou Diome

¿Qué tiene de bueno y de malo vivir en un país subdesarrollado?

¿Qué tiene de bueno y de malo vivir en un país civilizado y desarrollado de la vieja Europa?

¿Por qué es más duro ser mujer que hombre en Senegal?

¿Qué papel desempeña la educación en el desarrollo de los pueblos?

¿Por qué la narradora aconseja a su hermano que no vaya a Francia y sin embargo ella no regresa?

¿Vale más ser un niño con sueños y convertirse en un adulto que sabe administrar sus desilusiones o ser un niño sin sueños y convertirse en un adulto agradablemente sorprendido por sus ocasionales éxitos?

Estas y otra cuestiones fueron tratadas en la reunión del pasado martes, 14 de diciembre por el grupo de lectura “Manantial”.

La novela de la senegalesa Fatuo Diome, no terminó de enganchar a todos los miembros del grupo, ya que algunos de ellos confesaron que el estilo les resultó un tanto confuso y la historia escasa de interés. Sin embargo a otros les pareció una historia honesta, buena y con buenas dosis de frescura, como botón de muestra véase el comentario que uno de los miembros del grupo hace en su blog:

http://manololay.com/blog/?p=4412

Estuvimos repasando las historias que contiene la narración principal: La del viejo pescador, la del hombre de Barbés, la de Moussa - que quiso ser futbolista y fue vilmente explotado- la del maestro Ndétare, la de Sankéle- que se opuso a un matrimonio de conveniencia-la de Wagane-el propietario de las piraguas-, la de Gnarelle- la segunda esposa-.

Tratamos los temas de la globalización, el racismo, el turismo sexual, las tradiciones, la televisión como canal transmisor de mundos capitalistas irreales, la inmigración, las nuevas formas de esclavitud, etc.

Por último, destacar las valiosas intervenciones de dos miembros del grupo que dieron testimonio de experiencias vividas como inmigrantes haciéndonos partícipes de las vivencias y sentimientos que se experimentan.

La reunión terminó con un brindis por el grupo y las lecturas del próximo año y con un deseo de FELICIDAD PARA TODOS.

La próxima reunión tendrá lugar el 18 de enero del 2011 a las 17.30, comentaremos: 10 relatos inquietantes, una selección de cuentos de varios autores. En esta reunión cada lector comentará una de las historias.


























1 comentario:

Eloy dijo...

Hola,
disculpen que me ponga en contacto con ustedes a través de un comentario, pero es que no he encontrado ningún email para hacerlo por otra vía.

Mi nombre es Eloy Moreno, y les escribo porque voy a publicar mi primera novela con Espasa: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y me iba con el coche ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y librería por librería. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí, junto a una mesa, me dedicaba a promocionarla hablando directamente con todos los lectores.

Durante esta promoción hubo algo que me encantó, y fue el hecho de poder reunirme y hablar en varios clubs de lectura. Esto me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los lectores. Creo que es lo más bonito de la escritura: tener la oportunidad de saber qué les parece la novela a aquellos que la leen, conocer sus sensaciones, sus impresiones...

Hace unos pocos meses, Espasa adquirió un ejemplar de la novela y tras leerla me llamó interesándose por la misma.
Finalmente se publicará en toda España el 13 de enero de 2011.

Les escribo porque, ahora que la novela se va a distribuir a nivel nacional, me gustaría poder seguir obteniendo las opiniones directamente de los lectores a través de los Clubs de Lectura. Por eso, si les apetece incluir mi libro en su programación de lecturas, para mí sería un placer poder compartir con ustedes las sensaciones, sentimientos... que les ha generado su lectura. Podemos intercambiar opiniones sobre la novela vía email, facebook, etc.

Les dejó un enlace a la página web de la novela por si quieren obtener más información de mi pequeña historia. Además, en la sección Opiniones podrán consultar los comentarios de los lectores.

www.elboligrafodegelverde.com

Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero es lo que he estado haciendo desde el principio y ahora tengo la oportunidad de llegar a mucha más gente. A pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta les invito a que lean mi novela, quien sabe, igual les sorprendo.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Eloy Moreno.
Castellón


P.D.: Aquí pueden leer mi pequeña historia: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11