"La Bastarda de Estambul" en el club mujeres en torno a un libro de Montequinto

El pasado día,20 de Diciembre, se reunió el club de lectura Mujeres en torno a un libro de Montequinto para comentar el libro “ La bastarda de Estambul” de Elif Shafak
Acogida por la familia de su padrastro una joven Armenia-norteamericana irá desgranado los secretos de dos familia unidas por la tragedia que separó a Turcos y Armenios a principios del siglos XX.
A través de la historia de estas dos familias se van entrelazando retazos del genocidio con los misterios que esconden las relaciones familiares.
Muchos de los participantes coincidieron en afirmar que la novela es un libro con muchas connotaciones política y también la crónica de una familia de la Turquia actual.
Los personajes de la novela se encuentran muy condicionados por sus orígenes familiares, por lo que los temas más debatidos fueron la herida histórica y la identidad cultural. ¿Hasta qué generación llegan las responsabilidades de los culpables de una guerra, una matanza, un genocidio, hasta que punto debemos sentirnos culpables de lo que hicieron nuestros antepasados?

Es una novela muy sensoria, muy sensitiva en la que aparecen continuamente recetas, olores y elementos de la vida cotidiana.
Una historia muy amena y fácil de leer que sin embargo ahonda en temas relevantes de la historia reciente turca.
Al grupo le gustó mucho la forma en que la autora construye la novela, describiendo varias situaciones a la ves que va conectando y enraizando en un mismo relato.

Próxima reunión 17 de Enero a las 18.30 h.

"Los amores contrariados". Colette.

El presente volumen reune tres de las mejores y menos conocidas novelas cortas de la abundante producción de Colette, que alcanza en ellas una espléndida madurez personal y literaria. El tema es el que subyace en casi toda su obra: la dificultad, o imposibilidad, de alcanzar una felicidad duradera en el amor. Las tres cuentan historias de amor o, mejor dicho, de algún tipo de amor. Colette da el protagonismo a los personajes femeninos y a las relaciones entre ellos. Hermanas, madre e hija o amigas, le sirven para analizar los sentimientos, complejos y contradictorios –respeto, rivalidad, miedo, complicidad, admiración, rencor-- que se dan entre las mujeres, y para ofrecer distintas versiones posibles de la feminidad.

Comentarios

Entradas populares