El club de lectura Zenobia comenta La Papisa Juana

Una obra que ha resultado de difícil lectura para algunas de las integrantes de este grupo, llegando a confesar alguna que llegó a aburrirle hasta el punto de no poder terminarla.
No obstante, no todas han sido de la misma opinión y a otras lectoras les ha parecido una obra de un estilo muy atrayente para cualquier tipo de lector y una fuente de conocimientos inagotable sobre la Edad Media y la Historia de la Iglesia.
La mayoría ha coincidido en que la parte de glosario de nombres y notas del autor ha resultado sumamente interesante.

Inevitablemente salió el tema de la película “La mujer Papa” que durante la lectura del libro ha puesto una de las cadenas de televisión, una historia que guarda poco parecido a la que se nos narra en el libro.

Uno de los temas más polémicos saltó a la mesa cuando una de las lectoras manifestó que la historia no era nada creíble, puesto que Juana, la protagonista, no podía haber ocultado durante tantos años su condición femenina. De ahí se pasó a comentar el status de la mujer en la Edad Media, la marginación que sufrían hasta el punto de que se dudase que fuesen personas.

Parte del grupo coincidió en el carácter misógino del autor, leyéndose algunos pasajes relacionados, como aquel en el que dice que la mujer a partir de los 30 años añade a los vicios propios, los del carácter masculino: La ambición, el gusto por el vino, etc.

Otro aspecto que se resaltó favorablemente en el libro fue el conocimiento exhaustivo del autor sobre la Edad Media: historia, sociedad, costumbres y geografía.

Uno de los temas que ocupó bastante tiempo de debate fue acerca de la veracidad de la historia: ¬-¿Existió realmente una mujer Papa?-.

Dejando a un lado la historia de Juana, a nadie le pasó por alto el hecho de que el autor critica de forma feroz y satírica a la jerarquía eclesiástica, órdenes religiosas, milagros, vidas de santos, reliquias y costumbres, en su mayoría fruto de la ignorancia y decadencia de esta institución.

Para terminar decir que a esta reunión la coordinadora aportó material bibliográfico de apoyo del fondo de la propia Biblioteca:

- Diccionario histórico del cristianismo.

- Los pecados de la Iglesia.

- Diccionario ilustrado de los Santos.

- El lugar de la mujer en la Iglesia primitiva.

- Historia del cristianismo.

- Biblia y helenismo.


Este grupo se reunirá de nuevo el 26 de abril para comentar la obra:

La bastarda de Estambul de Elif Shafak.

Comentarios

Entradas populares