Lecturas para el verano 2011. Selección de libros disponibles en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas.



Amores en fuga de Bernhard Schlink

El autor reúne en este libro siete relatos sutiles e irresistibles sobre el amor como atracción y como huida, con sus anhelos reprimidos y malentendidos involuntarios.
Un libro para reflexionar sobre las relaciones de pareja: la toma de decisiones, lo efímero, las exigencias, los miedos, las ilusiones, los desencuentros.
Los personajes de estas siete historias más que disfrutar del amor, sufren de desamor y en muchas ocasiones son victimas de la auto-negación y la culpa, pertenecen a una generación desorientada, victima de su pasado.
Bernhard Schlink ejerce de juez en Berlín y adquirió gran fama internacional con su novela “El lector” traducida a 30 idiomas.

Amazonas con pincel de Victoria Combalía

Este libro propone un recorrido fascinante por la vida y la obra de las grandes mujeres artistas desde el siglo XVI al siglo XXI. Vidas en muchos casos novelescas, apasionadas y apasionantes, de unas mujeres que como artistas fueron en demasiadas ocasiones marginadas, despreciadas u olvidadas, y tuvieron que luchar contra circunstancias muy adversas. La peripecia vital y la creación artística de estas mujeres pioneras y adelantadas a su tiempo nos permite descubrir la evolución del papel de la mujer en la sociedad a lo largo de los siglos y la deslumbrante aportación a la historia del arte.


Amigos y fantasmas de Mercedes Abad

Una situación inquietante, una perturbación no prevista se convierte en el elemento común de los arranques de estas historias
Pero a pesar del variado tratamiento narrativo de cada cuento, todos ellos giran en torno a una temática común. Las pequeñas miserias cotidianas en las que cae la gente común y corriente.


Disparen sobre el pianista de David Goodis

Todo un clásico para los amantes de la novela negra, con todos los ingredientes del género para hacerla imprescindible.
Es, además, un canto a los misterios de la vida.

El cielo es azul, la tierra blanca: Una historia de amor Hiromi Kawakami

La historia de un amor que nace del pacto entre una mujer y su viejo maestro de japonés con el propósito de combatir la soledad. Una prosa sensual y llena de ternura.


El intocable de John Banville

Victor Maskell, homosexual y esteta, es un eminente historiador del arte, conservador de la colección de pinturas de la reina de Inglaterra, y entre los años treinta y sesenta también fue un topo de los rusos infiltrado en el imperio británico. Ahora acaba de ser públicamente expuesto como un traidor en la Cámara de los Comunes y se dispone a enfrentarse a la humillación pública o simplemente a soportarla. Pero ya es un hombre viejo, quizás a las puertas de la muerte, decide escribir sus memorias


El complejo de Di de Dai Sijie:

Tras una década en Francia estudiando el psicoanálisis, Muo regresa a su Chengdú natal con la quijotesa misión de rescatar a su amor de juventud, encarcelada desde hace años por motivos políticos.
Un libro divertido, histriónico e hilarante hasta la saciedad en el que Dai Sijie nos muestra de una forma jocosa y auténticamente sutil la realidad que se esconde tras la imagen poderosa de la China actual.


El rumor del oleaje de Yukio Mishima

Mishima es posiblemente uno de los autores más interesantes de la literatura japonesa, y en general de la literatura contemporánea universal.
Fundó una secta que se oponía a la modernización (léase occidentalización) de Japón, y acabó suicidándose ritualmente en 1970. Realmente una vida fascinante, solo superada por sus libros.
Shiosai (El rumor del oleaje en español) es posiblemente uno de los relatos de amor más bellos jamás escrito, que engancha al lector desde el mismo comienzo.
Narra este libro la historia de un joven pescador que debe mantener a su madre y a su hermano, y la hija de un rico naviero que ha de casarse para que subsista el clan familiar. Pero Mishima es un auténtico maestro a la hora de escribir, y junto a estos dos personajes nos dibuja todo un mudo de individuos cuyas vidas nos muestran una instantánea del Japón rural de aquella época, de las costumbres y las tradiciones que permiten a los hombres vivir en armonía con el medio, con ese mar que llega a ser un protagonista más dentro del libro.

La hija del optimista de Eudora Welty:

La vida de Laurel se ve inundada de recuerdos que duelen, cuando tiene que viajar a Nueva Orleáns debido a la enfermedad de su padre.
Galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, es una novela que nos recuerda la importancia de la memoria para unir vivos y muertos y para afrontar los fantasmas del pasado.


Lo que perdimos de Catherine O´Flynn

La novela contiene una intriga y una historia de fantasmas, pero es, por encima de todo, una novela sobre la amistad, la infancia y la búsqueda de la felicidad.
Ha cosechado numerosos premios y ha sido editada en 25 países.


Las partículas elementales por Michel Houllebecq

La tesis de Michel Houellebecq, que alcanza su conclusión lógica en el inesperado capítulo final de esta novela, es que hemos alcanzado el fin de la historia, la civilización occidental está agotada y nada tiene que ofrecer salvo artículos de consumo.
En “Las partículas elementales” toma forma definitiva el ataque frontal contra los protagonistas del 68, muchos de los cuales dominan hoy, desde todos los poderes -político, económico, periodístico-, el destino de Francia


La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini

La palabra más hermosa, una novela capaz de descubrir la esperanza en medio del horror y de transformar las imperfecciones del amor en un nuevo comienzo para todos.
Argumento: Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro, en busca de un pasado que cree conocer. Allí se reencuentra con Diego, la pasión de su vida, que tuvo lugar en 1984. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo.


Cartas que siempre esperé de María de la Pau Janer.


“Hay un lugar en donde las cartas van a morir. Hay quien espera una carta toda la vida”
La protagonista de la novela espera toda su vida unas cartas que llegan tarde.
Una historia marcada por el azar, la espera y los secretos y unos personajes que intentan cerrar el pasado para poder vivir el presente.

Nunca me abandones de Ishiguru

Un libro bellísimo a la vez que perturbador, porque bajo la delicada y sutil superficie de su relato, bajo la amable apariencia de un estilo reposado, incluso lánguido, discurre una historia desasosegante y atroz, ante la cual ningún lector puede mostrarse indiferente.


Las cosas que pasan de Luís Goitisolo

Las cosas que pasan y pasan y no las olvidamos. Cosas que suceden una tras otra sin parar, como la respiración, y que apenas percibimos… sólo aquellas 'que pasan’... las que nos eligen.
Cosas que pasan recrea el entorno que condiciona nuestros primeros años; el camino emprendido que, a partir de ese entorno, ha de dar contenido a nuestra vida.

Los que nos salvaron de Jenna Blue

Una apasionada y funesta historia de amor, una vívida evocación de la vida en tiempos de la segunda guerra mundial y una conmovedora relación entre madre e hija, pero también una profunda y sincera exploración sobre la supervivencia y el legado de la culpa.


Lo que me queda por vivir de Elvira Lindo

La protagonista es una célebre guionista que se abrió paso en la radio y la televisión en los 80, una historia de la construcción de una soledad, la de una mujer, salvada por la presencia de un hijo, fruto de un matrimonio roto, que es en todo momento el punto de apoyo, el cómplice, el testigo.


El cementerio de Praga de Humberto Eco

Todo un homenaje a la novela clásica en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser…
Relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Sus memorias serán también las del siglo XIX que se termina.


Sunset Park de Paul Auster

En Sunset Park, el autor estadounidense nos narra la historia de Miles Heller, un chaval prometedor al que los avatares de la vida conducen a una fuga familiar y una existencia desesperanzada. Alrededor de él, personajes que trazan un retrato desolado de un grupo de jóvenes que parece tener poco futuro.

La librería de Penélope Fitzgerald

‘La librería’ cuenta una historia muy sencilla : Florence Green, una viuda de un pequeño pueblo de Suffolk que vive alejado del mundo y reticente a los cambios, decide abrir una librería, la primera del pueblo. Escogerá para ello una casa abandonada junto al mar.
Sin embargo, no todo puede ser fácil, y el pueblo se irá alzando de manera muda para evitar que su empresa prospere. Se verá obligada a contar con la ayuda de Christine, una niña de diez años que es la única que no ve con malos ojos la librería. Una novela para los amantes de los libros.

Comentarios

Entradas populares