El club de lectura de los Rolis comenta La buena letra. Rafael Chirbes





La tarde comienza muy animada ya que es la última de esta temporada y por la expectación que había creado la lectura de este triste pero maravilloso libro.
Triste porque se trata de la voz de una mujer, Ana, que le cuenta a su hijo su vida, vivencias y miserias que han forjado sus relaciones personales y familiares en ese periodo tan oscuro y difícil que fueron los años de postguerra. Maravilloso porque el autor en tan sólo 156 páginas nos deleita con su manera tan sencilla y tan emocionante de narrarnos; no se centra en los acontecimientos históricos, sino que los vamos descubriendo a través de una familia y de una voz, la de Ana.
La narración va dirigida a que captemos lo íntimo, lo cotidiano, los gestos y los silencios, haciéndonos sentir todo el peso de las emociones. Nos va retratando a una familia destrozada por la traición, deslealtad y declive moral de algunos de sus miembros. Ese es el hilo conductor para reflejar la historia de lo que pasó en España después de la Guerra Civil y Ana le cuenta a su hijo cuando ve cómo éste quiere levantar sobre el olvido la constucción de una nueva vida.

Aquel agua que caía y que resbalaba en los vidrios de la ventana, éramos nosotros mismos, nuestras ilusiones, cayendo sobre la tierra y convirtiéndose en un barro del que nunca íbamos a limpiarnos. Ya no nos quedaba juventud.

A todos nos ha llevado reflexionar sobre lo leído, a todos nos pareció que era una historia que nos podía haber contado nuestra madre o nuestra abuela. Hablamos de las heridas todavía sin cicatrizar y terminamos despidièndonos, prolongando un poco la tarde en agradable convivencia y merienda, emplazándonos para septiembre.

Carmen Mesa (coordinadora del Club de los ROLIS)

Comentarios

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com

Entradas populares