Todo el bien y todo el mal de Care Santos. Club de lectura Manantial

 



Dos Hermanas, 27 de octubre de 2020, reunión del club de lectura Manantial

 

Seis personas, de las catorce que integran el club, asistimos a la reunión del pasado martes, todos habían leído la novela por lo que la reunión resultó ser muy rica en intervenciones y comentarios.

Comenzamos con una valoración global de la obra para seguir con el análisis del personaje principal: Reina, - qué bien puesto tiene el nombre, comentaba Mercedes-. A la pregunta de por qué creemos que la autora la define como una mujer muy masculina concluimos que debido a su carácter fuerte, autónomo e independiente, a la libertad de elegir y desechar amantes, a ser una triunfadora en su trabajo y dedicarle tanto tiempo al mismo- en este punto entramos a debatir lo que supone para una mujer vocacional el poder compaginar la vida laboral y la profesional-.  Reina, como indica su nombre, es la reina  que dispone de todos los que la rodean y ordena y manda, no es que estos atributos sean exclusivo de los hombres, pero sí  son más frecuentes en el patrón masculino que en el femenino.

Continuamos analizando los personajes masculinos tan abundantes en la novela: Alberto, Félix, Samuel, Ulf Everink, Thomas.

Nos pareció también interesante comentar el manejo de los tiempos en la novela, por una parte, las horas que transcurren en el aeropuerto con ritmo minucioso y trepidante conseguido, en parte,  con la incorporación de recursos como los mensajes de Wasaps, las llamadas telefónicas y los mails y el otro tiempo más pausado y evocador en el que la protagonista va desgranando recuerdos.

Se comentó el tema del suicidio juvenil, de las familias actuales, de los roles de hombres y mujeres, de la maternidad y de la paternidad.

Como crítica a la trama comentamos que nos parece forzado y poco creíble que una mujer como Reina ocultase durante dieciséis años la verdadera paternidad de su hijo. Por otra parte no nos pasó por alto la habilidad de la autora para introducir elementos que enganchen al lector a esa prometida segunda parte de la novela, las cartas que nos avanzan un misterio del pasado, el pleito que se va a establecer con la compañía farmacéutica.

Nos despedimos con la presentación de la próxima novela a leer: Un trago antes de la guerra de Dennis Lehane, uno de los grandes autores de la novela negra contemporánea.

 

Comentarios

Entradas populares