El club de lectura Manantial comenta Rewind de Juan Tallón

 Dos Hermanas, 1 de junio de 2021

 



Esta novela comienza con la explosión ocasionada accidentalmente por unos terroristas en un edificio de Lyon en la que mueren varios jóvenes, pero este hecho es solo la excusa para trazar una red de historias que atañen a muchos personajes, lugares y situaciones de lo más variado.

Un libro para reflexionar sobre lo efímero de la vida, la importancia de la amistad, la fragilidad del ser humano, las distintas formas de afrontar las pérdidas, la juventud y el papel del azar en nuestras vidas. Un texto que ha producido emociones fuertes en los lectores de este club- He llorado, decía una lectora, tenía que cerrar el libro porque me hacía sufrir, pero luego tenía que volver a leer porque necesitaba saber cómo seguía la historia. Un libro que me ha dado mucha materia de reflexión pero que me ha quitado tranquilidad.-

Comenzamos la reunión analizando las seis historias narradas por cinco de los protagonistas, diferentes narradores y diversos puntos de vista ante un mismo hecho y sus consecuencias, los participantes en la reunión fueron expresando sus opiniones, cada uno mostraba su nivel de empatía con unos y otros personajes y situaciones. Como suele suceder,  hubo bastante diversidad, si bien hubo un personaje sobre el que se incidió algo más: la madre de Lucca, la mujer italiana que no pudo soportar la muerte de su hijo y acaba suicidándose, se comparó a Helena,  la madre de Didier, otro de los chicos fallecidos, en este caso Helena si supo afrontar la pérdida y rehacerse.  Otro personaje que resultó carismático a la mayoría fue el de la quiosquera, esa mujer que escondía bajo su humilde aspecto una persona culta y muy interesante, un lector del club mencionó que le recordó a la portera de La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Hubo unanimidad a la hora de dictaminar que Álvaro Lasso, el juez español padre de Emma, fue el personaje más odioso para todos.

Por último hablamos de Paul, el único chico superviviente, es el narrador que abre y cierra la novela, a través de él supimos de las secuelas físicas y psicológicas que pueden llegar a padecerse tras sufrir un atentado, conocimos algunos secretos de sus amigos y descubrimos porqué ese grupo de jóvenes se encontraba en su mejor momento. En el último capítulo, Paul nos revela su relación con Emma, aquella noche de amor “hacer las cosas por primera vez es uno de esos asombros fascinantes que en ocasiones depara la vida”, también nos desvela el gran secreto que ella guardaba: Los abusos que durante años sufrió por parte de su padre. Algunos lectores dicen que esta parte sobra, que ya la novela había quedado suficientemente cerrada y que estos hechos que revela el autor al final no aportan nada.

El  mensaje que arraigó con fuerza en todos es el recordatorio de que la vida puede cambiarnos en cuestión de segundos, una realidad que la enfermera del grupo nos dijo tener siempre muy presente, debido a su trabajo, pero que a los demás se nos suele olvidar.

Para concluir podemos afirmar que nos ha sorprendido muy gratamente esta autor gallego que en apenas doscientas páginas ha sabido transmitirnos tanto  en un estilo muy depurado, una escritura de calidad en la que abundan los detalles documentados de lugares  como calles, plazas, restaurantes playas de los diversos países en donde viven los personajes que narran las historias y que tal vez un día podamos visitar.

Nos despedimos con este libro hasta el próximo curso deseándonos unas felices vacaciones.

Comentarios

Entradas populares