El Club de Literatura Fantástica el Anacronópete comenta la novela Solos, de Adam Baker.
Este mes de diciembre, el club de Literatura Fantástica el Anacronópete nos despedimos del año comentando la novela Solos, de Adam Baker. Una novela de terror y acción que cuenta cómo trabajadores en una plataforma petrolífera en el Ártico, se enteran que un extraño virus se propaga por el planeta y todos van a ser evacuados. Pero el barco que debe llevarlos de vuelta a casa no se presenta. Los canales de televisión hablan de ciudades arrasadas y de un contagio masivo que está acabando con los humanos, hasta que también dejan de emitir noticias.
Totalmente incomunicados, se enfrentan a un largo invierno en el Ártico.
En la reunión hablamos sobre qué aspecto de la novela le daba la categoría de terror, coincidiendo todas que la situación aislada y las temperaturas heladas a las que se enfrentaban los protagonistas mantenían la tensión de la novela. Aunque la infección tiene características que nos recuerdan a novelas de zombis, debatimos las diferencias en los objetivos de los protagonistas que buscan en todo momento regresar a casa y no protegerse y reunir provisiones como sería esperable, y en cómo el virus afecta de forma diferente a las personas dejando a algunas racionales y, descubriendo que los transforma y crea una mente colectiva.
Los protagonistas son heterogéneos, cada uno enfrentándose a la desesperada situación a su manera. Comentamos la evolución de la protagonista, Jane, una sacerdote obesa que ha perdido la fe y piensa en el suicidio que, a pesar de ello, cuando se enfrenta al problema real en que las vidas están en peligro tiene iniciativa, ofrece soluciones, consuelo y finalmente SOBREVIVE.
Davinia (Coordinadora)
Comentarios