El club de lectura Manantial comenta Trenes rigurosamente vigilados de Bohumil Hrabal. Marzo, 2022

 



Hrabal estudiaba Derecho en la Universidad de Praga cuando los alemanes ocuparon su país, desde su juventud  vivió este hecho como una liberación ya que se encontraba cansado de estudiar y se empezaba a aburrir. Los alemanes cerraron la Universidad y  los universitarios se convirtieron en obreros al servicio de los nazis, esta novela refleja la experiencia del autor trabajando como ferroviario en una estación de trenes, tal vez por ello alguien comentó en la reunión que le parecía estar leyendo un diario o escuchando una serie de anécdotas contadas en una taberna.

Mucho dio que hablar el protagonista y su visión surrealista a la hora de contar las cosas cotidianas, alguien comentaba que las situaciones parecían haber sido sacadas de una película de Chaplin, la ironía, la complicidad en la mirada del lector están muy presentes en un humor que no todos supieron ver.

Alguien hablaba de los trenes como metáforas cargados unos de ganado hambriento, otros de armamento y explosivos, otros de familias alemanas que huían de las bombas.

También se señaló que podría adaptarse fácilmente al teatro por el número reducido tanto de personajes como de escenarios

Inevitable abordar el actual conflicto bélico en Ucrania, si bien el tema de la guerra en la novela no es la prioridad, más bien es la historia de madurez de un chico ingenuo obsesionado con un supuesto problema sexual, el paso del niño al hombre que acaba convirtiéndose en héroe.

Se  comentó el perfil de los principales personajes, casi todos hombres, y  se debatió bastante  sobre el final del libro que nos hizo reflexionar sobre las pérdidas que ocasionan las guerras, todos los miembros del club se mostraron muy sensibles hacia el tema dado el contexto actual.

Terminamos la reunión con la lectura del cuaderno viajero por parte de Mª José Rodríguez con unos comentarios muy acertados.

 

Comentarios

Entradas populares