Encuentro con Laura Freixas


La semana pasada el club de lectura Zenobia se reunió para comentar “Cuentos a los cuarenta” de Laura Freixas,  posteriormente tuvimos la suerte de participar en un encuentro con la autora,  organizado por la Delegación de Igualdad, que resultó interesante, ameno y enriquecedor.

A propósito de los cuentos, paso a compartir  algunos comentarios de los miembros del club.

“La protagonista descubre y entiende que debe hacer frente a su modo de vida, deseos, miedos e incertidumbres…en definitiva, tomar las riendas de su propia existencia”.

“Pasan los años, llega el otoño, después vendrá el invierno, una vive, se distrae, trabaja, pero la niña (que fuimos)  vuelve de vez en cuando para hacer preguntas y entonces se te revuelve todo tu ser”.

“La noche me ha parecido deprimente y raro”

“Nuestra protagonista toma las ventanas como tabla de salvación para superar la monotonía, la rutina y el camino fácil”

“No sabe que le da más miedo: No poder volver o no querer hacerlo”

“La estación me pareció un cuento farragoso, desordenado, mezclando ideas, situaciones, personajes, sucesos”

“En la vida hay distintas etapas, lo que anhelamos de pequeña lo alcanzaos de mayor y ya no lo vemos como un logro porque anhelamos otras cosas”

“El cielo es algo inalcanzable…, el sueño del que te alejas para volver a tus quehaceres”

“Este libro me ha tenido totalmente distraída,… en La loca de la casa ella es la que le despierta los sentidos a él, pero cuando viven juntos intercambian papeles, él era quien tenía la monotonía.”

“Hay que crecer, dice la adulta, y la niña le responde ¿Vale la pena?”

“Todos los cuentos son sueños y realidades con añoranza del pasado”

“Me ha costado terminar el libro, el cuento de La oficina es el que menos me ha gustado, parece como si estuviésemos en un universo de superhéroes donde existen las dimensiones paralelas”

“Los cuarenta años son como un punto de inflexión, una encrucijada, podemos mirar hacia atrás y hacia adelante y decidir el camino a seguir”

 

A propósito del encuentro con Laura Freixas, al que asistimos recién terminada nuestra reunión con los cuentos fresquitos y los comentarios aún resonando en nuestros oídos, decir que fue esclarecedor, comprendimos, una vez más, la importancia del contexto y de la situación personal del autor a la hora de elaborar un texto. La autora nos confesó que, cuando escribió estos relatos,  acababa de divorciarse tomando una difícil decisión en su vida, la de no seguir siendo tratada como a una reina para empezar a vivir su propia vida, nos habló también de la literatura como vía de escape, de la cultura, de las mujeres  y de muchas cosas más.

Gracias, Laura,  por tu valentía y esa forma tan cercana de hacernos partícipes de tus experiencias vitales. Todas salimos del encuentro con el firme propósito de seguir leyéndote.

 

 M. Carmen Gómez Valera

(Coordinadora)

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares