Comida y basura

 


EL CLUB DE LECTURA MANANTIAL COMENTA LA NOVELA COMIDA Y BASURA DE ALEX PRADA

Inauguramos la temporada de lectura en el club de lectura Manantial con la novela del nazareno Alex Prada y quedamos sorprendidos cuando dos componentes del club nos hablan de él al encontrarse en su círculo de amistades, nos cuentan que, aunque actualmente vive en Madrid, visita a menudo Dos Hermanas, les pedimos que le transmitan que estaríamos encantados de tomarnos un café con él  para hablar de Comida y basura, novela que no ha dejado a ninguno de los miembros del club indiferente.

-          Al principio su título me tiró un poco para atrás, pero poco a poco la historia me fue atrapando, no era lo que creí- comenta una de las participantes.

-          En algunos momentos sentí verdadero asco, me recordó algunas descripciones de “El perfume” que ya leímos en el club hace tiempo, sabe transmitir sensaciones- comenta otra lectora.

-          A mí me recordó a Delibes, esa forma de hablar de la naturaleza- dice otro miembro del club.

-          El realismo traspasa una línea hacía la poesía- opina otra al hablar del lenguaje usado.

-          Un tiempo que se está perdiendo, que es el del silencio- comentó una lectora.

-          La crudeza contada de forma bella- sintetiza otro lector.

Todos hemos quedado gratamente sorprendidos por una historia no tan lejana espacial y temporalmente, una historia que los que más hemos vivido podemos reconocer en retazos de nuestra infancia, un ambiente rural y unos personajes que nos han calado.

De la gran galería de personajes, los más comentados fueron Sor Rufina y René, de este último algunos describieron como se lo habían imaginado físicamente. Pero también estuvimos comentando anécdotas del Chino, el Gallero, Bastián y por supuesto de Rocío y de Rosarito, las dos mujeres amadas por René, un amor platónico y otro carnal.

El lenguaje fue reconocido localista, nuestro, los diálogos muy vivos, escuchados en cualquier esquina o bar, las descripciones poéticas, llenas de hermosura. En cuanto al estilo, el intercalado de párrafos de libros reales que el protagonista ha sacado de la biblioteca, de los que ha consignado su signatura topográfica, aporta veracidad  y seriedad a los textos de ficción. También hemos reconocido paisajes y lugares, como aquella urbanización fantasma poblada de farolas destripadas o esa biblioteca, que frecuentaba René  junto al costurero de la reina.

En cuanto a temas: naturaleza, comida, aprovechamiento “Que la naturaleza debió ser así en su origen, un circuito cerrado donde cada uno tenía su cometido”, animales, subsistencia, infancia, gitanos, caza, animalistas, libros, campo, muerte, canibalismo, recetas..

Terminamos la reunión haciéndonos fotos con Curro, que celebra su  ochenta cumpleaños, uno de los más firmes pilares de este club de lectura.

En la próxima reunión comentaremos La dueña del Plaza de María Mahia.

Dos Hermanas, 10 de octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares