Club Del Bocadillo Cosas nuestras
Club Del Bocadillo Cosas nuestras
Ilu Ros
Viñeta 02/
Reunión del 29 de abril de 2024
Los personajes/
Antonio Alcántara, Valme Anta, Carlos Carrillo, Daniel López, Juan Méndez, Ernesto Lovera, Marisa March, Antonio Martín, Jaime Mallol, Carmen Prado, Alberto Rey, Esther Salguero.
Sinopsis/
Tres: La Santísima Trinidad; los Mosqueteros que acompañan a D’Artagnan; los cerditos que temen al lobo feroz (bueno, más o menos); las mellizas ideadas por Roser Capdevila; los deseos que puede conceder el genio de la lámpara a Aladino; los tristes tigres que comían trigo en un trigal. Y por supuesto, las reuniones que ya llevamos a nuestras espaldas en el Club del Bocadillo.
En esta ocasión íbamos a hablar sobre Cosas nuestras, un ¿libro? ¿cómic? ¿novela gráfica? de la ilustradora Ilu Ros. Pongo entre signos de pregunta esos sustantivos porque podríamos aplicar cualquiera de ellos a Cosas nuestras, y no estaríamos errando. Ros, y en eso coincidíamos todos, se mueve a medio camino entre el cómic, el relato ilustrado, y una suerte de cuaderno de bocetos de los que usan hoy en día los urban sketchers, para sumergirnos en una conversación entre su abuela y ella misma. Aquí, los quehaceres del día a día de la primera, Resurre(cción), se entremezclan con los recuerdos y vivencias de ella misma y de Ros, junto con una serie de pequeños extractos de biografías de personajes ilustres y variopintos (que van desde Concha Piquer hasta Rosalía). Es precisamente esta parte la que generó más debate, ya que a algunos les pareció un poco más almibarada la visión que parece arrojar Ros de las artistas de la copla y del mundo de la farándula, mientras que otros no pensaban de esta manera. Es cierto que analizando y prestando especial atención a algunas de las letras de esas coplas y cantes, una cierta reivindicación puede extraerse de estas, al igual que pueden tomarse como una suerte de radiografía sonora del país en esos momentos. También dedica Ros unas páginas a Rocío Jurado que, esta sí, de manera unánime, todos consideramos como la más grande por sus letras y por su reivindicación feminista en sus canciones. Este aspecto, el feminismo, así como el papel de la mujer en épocas anteriores a la actual, son temas que tratan abuela y nieta, estableciendo en ocasiones paralelismos, pero también divergencias.
A nivel gráfico, como trata Ilu Ros el color, y el trazo del propio dibujo, hacen pensar en esa técnica de abocetado rápido que hacen muchos ilustradores, el urban sketching (https://urbansketchers.org/es/), para lo cual quedan en un sitio público, en un concierto, etc. y dibujan en sus cuadernos, llevando a cabo un registro de la jornada. En ocasiones, podemos vislumbrar en la obra un tratamiento de la imagen que se asemeja más al cómic (viñetas tratadas de manera secuencial), pero en otras el tratamiento y la puesta en escena es más cercana a la de un libro ilustrado.
Por último, muchos nos vimos reflejados en esa nieta o nieto que va a ver a su abuela, echa la tarde con ella, y esta va saltando de historia en historia, contando a veces hechos inconexos. Este cómic creemos que refleja de manera acertada este aspecto, aunque si es cierto que tiene cierto hilo conductor. También se habló que la figura femenina de la abuela y el carácter que esta muestra en Cosas nuestras es siempre más usual en una figura femenina, en una abuela más que en un abuelo, pero bueno, no se puede tampoco generalizar).
Cosas nuestras ha dejado un buen sabor de boca en el grupo, y ahora estamos ya deseando empezar con el siguiente cómic de nuestra lista. Y en un mes, vacaciones :)
Comentarios