Oscar Wilde en el Club de lectura de Las Portadas
El club de lectura Las Portadas ha leído este mes La Importancia de llamarse Ernesto y El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde.
Cada vez que descubrimos o redescubrimos un gran autor, una gran obra, recordamos todo lo que nos aporta y enriquece estar en el club de lectura.
Este mes nos ha acompañado Oscar Wilde, genio de la palabra, que con su ingenio y sutileza supo burlarse de la alta sociedad de su época, de su falsa moralidad. A través de sus personajes, cuestiona la obsesión por la apariencia, la falta de libertad individual y la rigidez de las normas sociales.
Quisieron hundirlo, que desapareciera, pero no lo consiguieron. Es eterno. Nos recuerda a nuestro querido Federico García Lorca.
Las dos obras de teatro que hemos leído fueron de las más aplaudidas en su época, y siguen representándose hoy en día. Divertidas e irónicas, pero con tal arte que los mismos burlados se reían con ellas.
Su crítica podemos aplicarla a nuestros días, nuestras propias convenciones y la importancia de ser auténticos en un mundo que a menudo valora más la imagen que la verdad.
El próximo mes leeremos “Madre de leche y miel” de Najat El Hachmi.
Mariló Alé (coordinadora)
Comentarios