Cirkus Columbia en el Club de lectura Las Portadas
Este mes en el Club de lectura Las Portadas hemos leído Cirkus Columbia de Ivica Djikic.
Un libro bien narrado, que no incita a las emociones, pero que todo él es una emoción…la tristeza, la desolación, la sinrazón de las guerras.
Casi podríamos decir que lo narra de una forma periodística, porque cuenta lo que pasa. Y epistolar, porque una parte del libro son cartas.
Un mes más, a través de nuestros libros aprendemos o recordamos nuevas cosas. En esta ocasión hemos recordado la historia de la antigua Yugoslavia, las guerras que la dividieron en las diferentes repúblicas.
Parece una y otra vez que la humanidad no aprende. En este caso, de nuevo las luchas entre vecinos, por diferentes religiones, etnias, odios, rencillas, envidias, dieron al traste con una sociedad en la que convivían personas que, como dice el autor, sólo se diferenciaban en su forma de rezar. Hablaban igual, comían igual, vestían igual… Jugaban juntos, compartían la vida.
Desolación, muerte, tristeza. Como siempre. El pueblo queda perdido. Pero hay que seguir viviendo. Es un libro de realidad, pura y dura.
Y, a pesar de ello, la reunión fue bonita, muy bonita, y seguimos sintiendo que estas convivencias, de personas diferentes, pero con la unión que nos dan los libros, este club de lectura, es vida.
Curiosamente, observamos en la foto el dibujo de una paloma de la paz que está en nuestro salón, y que es perfecto para esta ocasión, y para siempre.
El próximo mes comentaremos el libro “La hija extranjera” de Najat El Hachmi, escritora de la que ya habíamos leído otra de sus obras, “Madre de leche y miel”.
Como se diría en los años 60…. ¡Os deseamos amor y paz, hermanos y hermanas!
Mariló Alé.
Comentarios