El 26 de abril se reune el club Zenobia y comenta el libro " La bastarda de Estambul".

Comenzamos la reunión con la lectura del comentario que nos había hecho llegar días antes Aurora. A partir del mismo fuimos desgranando diversos temas de debate.
Ella comentaba al final que la novela le había gustado muchísimo pero que como aspecto negativo resaltaba que el argumento se veía a menudo forzado para hacer que las dos familias se entrelazasen, ¿les ha parecido así a todas?

Sí, aunque una lectora razonaba que más que forzar el argumento destacaba algunas escenas poco creíbles y un tanto surrealistas, como por ejemplo la del entierro de Mustafá. Nina aprovecha para comentar como eran los entierros que ella presenció en Marruecos durante su infancia.

Se habla sobre el matriarcado como institución, ventajas y desventajas de un mundo de mujeres, se comenta la opresión que sentían las dos adolescentes ante la vigilancia cercana de tantas mujeres, del choque de generaciones y de las distintas mujeres de la familia.
Al hablar de Banu, la hermana mayor que se hace vidente, una lectora advierte que sólo es hermana de padre de las demás, ninguna lectora del grupo lo había advertido.

Inevitablemente se comenta el tema del radicalismo islámico y una lectora comenta un artículo de prensa que ha traído acerca de la censura tan fuerte que corre en estos tiempos en Estambul, en el mismo se comentaba que actualmente es el país con mayor número de periodistas encarcelados.
Se habla de los yims – Doña Dulce y Don Amargo- y de lo que representan.

El libro ha gustado a todas las lectoras y la coordinadora del grupo se alegra, ya que a ella no le ha parecido tan bueno. Se plantea el debate acerca de un tipo de literatura escrita por mujeres, pensada para que guste a las mujeres y leída por mujeres.

Para terminar la reunión, Nina –la portadora en este mes del cuaderno- lee y comenta lo escrito en el mismo. Nos enseña la ilustración que ha realizado su hermano y cede el cuaderno a otra lectora, será Mari Carmen Pérez quien lo tenga este mes.

El grupo se reunirá de nuevo el 31 de mayo para comentar la novela “Un matrimonio perfecto” de Elizabeth Von Arnim.

Comentarios

Entradas populares