El club Zenobia y "El penúltimo sueño"

El pasado martes, 15 de noviembre se reunió el club de lectura “Zenobia” para comentar la lectura de la novela de Ángela Becerra “El penúltimo sueño”, una historia de amores encadenados que venía avalada por el premio Azorín de novela.
Dice una de las lectoras del grupo a propósito de la novela: -“Veo la historia un poco relamida, con tanto amor prohibido y música. Con situaciones irreales como lo de llevar el piano al hospital o que el líquido de la pleura oliese a agua de rosas”.
Tal vez a esto se refieren en la contraportada del libro cuando mencionan el idealismo mágico.
Lo cierto es que todas las componentes del grupo habían terminado de leer esta novela de casi 500 páginas. Algunas por el compromiso asumido con el grupo, otras por el morbo de saber qué pasaba y algunas porque realmente la han disfrutado hasta el punto de leerla a medias con el marido y correr a ver quien la cogía primero.
La trama engancha y es indiscutible que la autora sabe utilizar el lenguaje y enhebrar una historia, ahora bien, sea por el estilo, sea por lo forzado y poco creíble de la historia, este libro no sería una lectura que gran parte del grupo recomendara. Calificándola como una novela de entretenimiento.

Se trató el tema del primer amor y del amor eterno y eso dio pie a comentar historias reales de fidelidad y espera, sucedidas en el entorno de las mujeres del club, que parecían superar la ficción.

Se compararon las distintas historias amorosas que se entrelazan en la novela y los rasgos de los principales personajes que nos resultaron estereotipos.

La guinda la puso Bienvenida, con la lectura de nuestro cuaderno viajero y de los avatares del mismo.
El grupo Zenobia se ha llevado para comentar: Versos de José Antonio Rojas.

La próxima reunión tendrá lugar el día 13 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares