El espejo del monstruo




El pasado día 20 de mayo se reunió el grupo Zenobia para comentar “el espejo del monstruo” de Juan Ramón Biedma, una novela que ha gustado poco, o más bien casi nada,  a las lectoras del club;  tan sólo Eugenio y Rosalía se han mostrado admiradores de la prosa de Biedma y un par de lectoras más confesaron que a pesar de que inicialmente no les atrajo, fueron enganchándose a la narración conforme iban avanzando en la lectura.
Iniciamos la reunión con el escrito que nos dejó Eugenio, en el que – entre otras cosas- afirmaba: “Me volvió a enganchar por la forma en que está escrito, con capítulos cortos y casi micro-capítulos de un párrafo dentro de estos….me llama la atención la soledad (no necesariamente física), a veces buscada y autocomplaciente”.

Uno de los personajes que más fascinó al grupo fue Austria –“¿Puede una niña matar? ”-  comenzaron entre las lectoras las especulaciones acerca del asesinato de la hermana de Austria por el que Set Santiago estuvo pagando.
Se habló de los monstruos, por supuesto,  no sólo de los fenómenos sino de las personas que llevan un monstruo dentro, como Austria o como el inspector Vendimia cuando violó a la mujer ciega.
Algunas confesaron que les costó trabajo leerlo porque más que repulsión, la historia  les provocaba bastante inquietud.
La coordinadora les preguntó acerca del título, ¿Cuál es el espejo del monstruo? , realmente si existe alguien a quien no le gusten los espejos probablemente sean los seres deformes, los monstruos, los diferentes, tal vez el espejo seamos nosotros los lectores , tal vez en nuestra mirada es en donde ellos vean reflejados el miedo, la pena y la repulsión.


Antes de despedirnos, se leyó una larga lista de libros para  elegir las lecturas del próximo curso, se trataba de  títulos disponibles en otras bibliotecas de Sevilla para los clubes de lectura, en principio hubo bastante unanimidad para seleccionar lecturas. Nos marchamos con el nuevo libro a leer. “los girasoles ciegos”, la fecha de la próxima reunión quedó establecida para el día 17 de junio a las 17 horas.

Comentarios

Entradas populares