El club Manantial comenta "Los buscadores de conchas" de Rosamund Pilcher.

Vía Favoritedk


-”Yo soy Penélope”- afirmaba vehemente una de las lectoras de este grupo, apenas llegó a la biblioteca para reunirse con los otros miembros de este club.

Penélope es el hilo conductor de esta historia, una mujer de sesenta y cuatro años que tras sufrir un infarto, regresa a su hogar, una idílica casita de campo con jardín e invernadero a las afueras de Londres.
Y “ los buscadores de concha” es el título de un cuadro que pintó Lawrence Stern, padre de Penélope.
La novela de la Pilcher ha gustado al grupo, el tiempo otoñal de estos últimos días también ha contribuido a ello, porque esta novela traslada a los escenarios de la campiña inglesa y a las bravas playas de Cornualles.
Antes de comentar acerca de los personajes, el grupo debatió sobre el género de la novela, surgieron algunos apelativos: romántica, romántica– inglesa, sentimental, rosa, femenina, incluso alguien defendía el derecho a no etiquetarla.
En esta misma línea de debate alguien comentaba que el argumento podría haber servido de guión a una película de las romanticonas de sobremesa de Antena3.
Pero la historia gustó, y todos reconocimos la increíble habilidad de la autora para describir escenarios interiores y paisajes, así como su capacidad para retratar a los personajes, entre los que encontramos a los tres hijos de Penélope: Nancy, Olivia y Noel, tan distintos entre sí y tan creíbles como la vida misma.
Hablamos también de los hombres protagonistas de las tres historias de amor que encierra la novela: Cosmo, Richard y Danus.
¡Ah, cómo disfrutamos cuando la autora nos brindó  aquella carta de Richard!
Los hombres del grupo también aplaudieron esta novela, a pesar de que José Manuel no pudo acabarla, pero buscó la película y nos pasó una secuencia en su móvil, coincidiendo todos en que a Vanessa Redgrave le iba genial el papel de Penélope.
Además fue Curro, en esta ocasión,  el portador del cuaderno quien comentó que se trataba de una lectura muy adecuada para las tardes de invierno.
Comentamos la trama de enredos e intereses familiares, la sabiduría de la madre para situarse en su sitio colocando así a cada uno de los hijos en su lugar, se habló del carácter de los ingleses, que si son o no apasionados, el debate subió cuando la coordinadora dijo que algunos puntos de la novela le parecieron un poco cursi, se puntualizó también sobre la profusa descripción de la flora, de las muertes acontecidas en el transcurso de la novela, se habló hasta de la inadecuada portada elegida para esta edición.
Terminamos la reunión entregando la nueva novela y con la lectura atrasada del cuaderno por parte de Mercedes, quien había escrito sobre “El jardín de los cerezos”, y la lectura también del cuaderno por parte de Curro quien eligió una frase de la novela con la que terminaremos esta reseña: “ Una parte de mí es tuya para siempre”


PRÓXIMA NOVELA A COMENTAR: El club de la buena estrella de Amy Tan
Fecha de la reunión: 9 de diciembre, 2014





Comentarios

Entradas populares