El Club de Lectura Zenobia comenta...



Apenas iniciada la reunión,  alguien del grupo comentaba que cada vez que leía uno de estos cuentos era como si al final le faltase algo.
Era la primera vez que este grupo leía literatura canadiense, era la primera vez que el grupo leía a Alice Munro, y sus cuentos dieron mucho de sí en esta tarde de febrero en la que dimos la bienvenida a tres nuevos miembros: Javier, José Manuel y Rosana.
Tras una breve ronda de intervenciones de todos los miembros del club, se puso de manifiesto que los cuentos de Munro no dejaron a los lectores del club Zenobia indiferentes, el ambiente rural, la época de posguerra, esos personajes femeninos apenas dibujados que ante los ojos de alguna lectora resultaban planos, para otra mujeres malas y para otro lector simplemente personas que se habían dejado llevar.
-          Muchas mujeres protagonistas ¿no? Se comentó.
-          Sí, pero lo realmente importante no son los personajes, sino los hechos, comentaba un lector.
Algunos cuentos sonaron más que otros: “el tren”, “la grava”, “La noche”… entre todos encontramos explicaciones a hechos, recordamos detalles olvidados, incluso una trama común, comprendimos mejor las historias y todos fuimos poniendo sobre la mesa alguna aportación como si de un banquete colectivo se tratase.
Las dudas de algunos fueron contestadas con las interpretaciones de los textos de otros ¿Qué pasó entre aquella maestra y el doctor? ¿Y en  el cuento “Orgullo” aquella historia de desencuentros protagonizada por un chico con labio leporino, cómo es que al final no acaban viviendo juntos? ¿Y la niña que se ahoga, fue suicidio o quiso llamar la atención?  ¿Y el hombre que acaba suicidándose al tirarse al tren, sentía algo por su hija? ¿De qué huía el hombre que se arrojó del tren en marcha? Y hablando de trenes ¿Porqué saldrán tantos trenes en sus cuentos, acaso simbolizan algo?
Así recordando, explicando y comentando se nos pasaron dos horas.
Al final, Rosalía cerró la sesión con la lectura de “El cuaderno viajero” del club. Cada uno marchó con el nuevo libro “14” de Echenoz. Nos veremos de nuevo dentro de un mes: el 17 de marzo.


Comentarios

Entradas populares