El grupo Manantial comenta "14" de Echenoz


Fotografía via The Hufftingtonpost.fr


“De repente un bache, sin que Anthime lo advirtiese, hizo caer de la bicicleta el librote, que se abrió en su caída para  permanecer eternamente en solitario al borde del camino, reposando boca abajo en uno de sus capítulos, titulado Aures habet, et non audiet”


Tienen oídos y no oyen, los habitantes de la Vendeé estaban muy ajenos al gran conflicto bélico que se les echaba encima. Anthime, Padioleau, Bossis y Arcenel son cuatro jóvenes, amigos desde la infancia, quienes tras el reclutamiento marchan alegres a la guerra como si se tratara de una excursión campestre, confían en que regresarán a sus casas en dos semanas. Sin embargo, la aventura  tomaría grandes proporciones, hasta el punto de durar cuatro largos años y ser conocida posteriormente como “La gran guerra”, de los cuatro muchachos sólo regresaría Anthime, ha perdido su brazo derecho,  a sus amigos, a su hermano Charles… en el pueblo lo espera Blanche.
La obra de Echenoz reaviva discrepancias dentro del grupo, mientras que algunos confiesan que los ha dejado indiferente por la frialdad con la que el autor trata los temas y se distancia de los personajes, otros defienden que la emoción la pone el lector a través de la profundización en la lectura de los textos y que nos encontramos ante un relato magistral de noventa y ocho páginas, que nos acerca a la realidad de la Primera Guerra Mundial.
Alguien comenta que a través del cine sabemos muchas cosas de la Segunda Guerra, pero que la Primera es la gran desconocida. Echenoz pone el foco de atención en la guerra de trincheras, en las ciudades sin hombres, en los campos abandonados y en las casa quemadas, en los parásitos que minan los cuerpos de soldados, en lo absurdo y el horror de la guerra hasta el punto de celebrar una mutilación porque ello supone el regreso a casa.
Cuando hablamos de los distintos personajes, llegamos a la conclusión de que la guerra es realmente la protagonista de esta historia,  con una trama amorosa de fondo sustentada en el triángulo Anthime, Charles y Blanche, ¿a cuál de los dos hermanos quería Blanche? ¿De cuál de ellos era el hijo que esperaba?
Finalizamos la reunión con la lectura del cuaderno viajero y con un hermoso texto de Isabel.
Nos emplazamos de nuevo para el 7 de Junio para comentar la novela de Ana Mª Matute  “Paraíso inhabitado”.

Carmen Gómez (coordinadora)


Comentarios

Entradas populares