Los Rolis comentan "La hija Extranjera"






Los Rolis, comienzan su andadura en esta nueva etapa por los caminos de la lectura y ha dado cuenta de ello, hoy con su primer libro: La hija extranjera de Najat El Hachmi. 

El libro ha gustado en general, aunque algunas lectoras han manifestado, que, no así, la forma en la que està escrito. Todas han coincidido en lo desgarrante que es el tema de fondo, que no es otro que la inmigración. La hija extranjera nos ha llevado a todas a reflexionar sobre la compleja realidad social y emocional de nuestra protagonista; una adolescente marroquí, que llega a nuestro país con 8 años acompañada de su madre, concretamente a un punto del interior de Cataluña. Dotada de una inteligencia privilegiada, consigue estudiar con sobresaliente hasta selectividad, quedando nùmero 1 de su promoción. Marcada por su condición de inmigrante y por la relaciòn con su madre ,que segùn comentó una lectora " seguìa atada a su cordón umbilical" ,sea como fuere ,ésta  sufre un desgarro emocional debido tanto al desarraigo ,no se sentía ni de allí ,ni de aquí, sucumbe al destino que su madre tenìa previsto para ella (matrimonio con un primo al que por supuesto consigue traer a España).
Todo ello la  lleva a tomar una decisión que la conducirà a la libertad. El final que parece que nos podrìa sorprender, algunas lectoras,apuntaron a que era la única salida para llegar a ser ella misma. La tarde transcurrió inmersa en ese debate. Creo que nos hemos estrenado con acierto en lo que respecta al libro ,así como en las reflexiones despertadas. Por parte de esta coordinadora ha sido  un inmenso placer compartir las sensaciones; no nos ha dejado indiferente. Me he sentido muy cómoda en la certeza de que formamos un grupo.

Carmen Mesa (coordinadora del Club)

Comentarios

Entradas populares