El club Zenobia comenta: Todo el bien y todo el mal de Care Santos

 


                                                                                                        
Dos Hermanas, 17 de diciembre

“Es la historia de un amor como no hay otro igual que me hizo comprender todo el bien, todo el mal” (Letra de bolero)

Partiendo del comentario enviado por Elena, cada una en su casa, pero con un mismo libro compartido, nos reunimos  virtualmente en el club de lectura Zenobia para comentar la novela de Care Santos “Todo el bien y todo el mal” , una historia en dos tiempos que abarca temas tan actuales como: el suicidio entre los jóvenes, el triunfo profesional de la mujer y el peaje que se paga, la maternidad, la paternidad, los conflictos de pareja, la prostitución juvenil, las encrucijadas de la vida, la toma de decisiones erróneas , los nuevos núcleos familiares, la educación de los hijos.

Sentimientos encontrados despertó el personaje principal de la novela: Reina, una mujer aparentemente fuerte y decidida que va desgranando los secretos de su pasado haciéndose más vulnerable a los ojos del lector, también se comentaron los personajes masculinos:

·        El hijo adolescente que intenta suicidarse y las posibles causas que lo llevan a tomar semejante decisión.

·        El ex marido, personaje antipático a todas, que ha establecido una extraña relación de intereses con Reina.

·        Samuel, el actual compañero de Reina y padre secreto de Alberto ¿Realmente es sostenible una historia así durante tantos años? Se pregunta el club.

·        Los secundarios, el misterioso Señor Vives y sus cartas indagando en el pasado, Ulf Everink que va tomando al final de la novela protagonismo, Tomás, el amante. ¿Para que necesitaba Reina un amante teniendo al lado a un hombre tan bueno? Se pregunta alguna lectora.

Comentamos también el estilo de la novela y el lenguaje, a propósito del mismo dice una de las integrantes del club que es parecido al estilo del periodismo investigativo, por lo de los mails y mensajes por teléfono, y que ha servido para pelar la piel de su vida como si la autora fuera pelando la piel de una cebolla. Todas coincidimos en la facilidad narrativa de la autora y el dominio de un lenguaje que es capaz de imprimir, en determinadas ocasiones, un ritmo trepidante.

No hemos dejado tampoco pasar por alto los hilos sueltos y las incógnitas dejadas caer a lo largo de la narración para conseguir enganchar al lector  a la segunda parte: el pleito que van a iniciar con la gran empresa farmacéutica,  las misteriosas cartas que indagan en el pasado del padre de Reina, la posible venganza por lo que le han hecho a Alberto, posibles hilos narrativos que algunas de las lectoras de Zenobia están ya a punto de descubrir con la lectura de “Seguiré tus pasos” , la nueva novela de Care Santos.

Despedimos la reunión con el deseo de que en el nuevo año podamos tener nuevas reuniones presenciales y sin mascarillas, mientras tanto nos quedan las pantallas, los móviles y los buenos libros compartidos.

Próxima reunión: 19 de enero para comentar “Un trago antes de la guerra” de Dennis Lehane.

Comentarios

Entradas populares