El club de Ana y La buena letra
Es una historia escrita en segunda persona, pero también en primera. Una mujer, una madre, se cuenta a si misma en primera persona en un monólogo dedicado a su hijo.
Todas las integrantes resaltaron la sensibilidad del autor al escribir desde el punto de vista de la mujer, contando la historia de su vida, de su familia, y con el telón de fondo de la Guerra Civil, que es contada de forma muy sutil y no tan cruelmente como estamos acostumbrados a leer. También hicieron mención a la sutileza y limpieza de su prosa y a la potencia contenida para poder narrarnos una historia donde el amor, el amor prohibido, el sentimiento de culpa, la soledad, la crueldad y la muerte están presentes en toda la narración.
La novela con sus pequeños capítulos enganchó a todas desde el principio, a algunas les hizo recordar a su propia familia, a otras, les causó tristeza pero reconociendo la maestría de Chirbes a la hora de transmitir con cercanía y precisión la historia reciente de nuestro país.
Emplazaron la siguiente reunión para el 9 de marzo con la lectura vía E-Biblio Andalucía de El pan que como, de Paloma Díaz-Mas.
Ana Asencio (coordinadora)
Comentarios