El club de lectura Zenobia se reúne para comentar El pintor y la viajera de Patricia Almarcegui. 20 abril de 2021


Después de muchos meses tras las pantallas, por fin conseguimos reunirnos de manera presencial en el magnífico patio de la sala cultural de la Almona,  reencuentros y alegría, todos esperanzados en que la situación mejore y podamos seguir viéndonos.

La opinión generalizada sobre El pintor y la viajera fue de desilusión ante una historia floja que prometía por su título y sinopsis otra cosa, no obstante supimos sacar partido del encuentro basándonos en dos termas: por una parte,  en las dos grandes figuras históricas protagonistas y, por otra, analizando la novela para explicar porqué consideramos que la obra no ha superado nuestras expectativas.

Respecto a esto último se expresaron distintas opiniones: oportunismo de la autora que aprovecha la moda de personajes famosos como protagonistas y que con una buena campaña de marketing se lanza, ausencia de trama, diálogos un tanto cansinos, utilización del argumento como excusa para mostrar la tesis sobre la realidad de la pintura orientalista de Ingres. Como dice la autora “Esta novela es fruto de un deseo imposible, el de que Ingres y Mary Worthy Montagu se hubieran conocido”, pero bueno, ya puestos a imaginar y una vez traspasadas las barreras del tiempo, la historia inventada podría haber dado mucho más juego.

En cuanto al acercamiento a las figuras de Lady Montagu, viajera inglesa, y el pintor francés Ingres, todos coincidimos en que gracias a la lectura de este libro los hemos conocido mucho mejor, así entre todos, estuvimos profundizando sobre estos dos personajes aportando datos de su vida y obra, hablando de pintura, de mujeres viajeras y de otros personajes históricos que aparecen en la novela como Delacroix y Delecluze.

Se comentó también acerca del amor, si realmente se puede considerar la relación entre el pintor y la viajera como una historia de amor, en ese sentido los lectores, en su mayoría opinaron que no.

Se habló  sobre la importancia del desnudo femenino en la pintura llegando a interesantes conclusiones sobre la belleza, lo prohibido, el erotismo y el papel del arte.

Por último se contó la historia del cuadro “El baño turco” actualmente expuesto en El Louvre, uno de los grandes protagonistas de esta novela.

Tras hacer entrega del nuevo cuaderno viajero del club de lectura a Magdalena, nos despedimos hasta la próxima reunión de mayo en la que comentaremos Feliz final de Isaac Rosa.

 

Comentarios

Entradas populares