Despedida en París

 



El club de lectura Manantial se despide este curso con 14 de julio ,  novela de Eric Vuillard ambientada en París que nos traslada a la fecha en la que fue tomada la Bastilla por el pueblo parisino dándose inicio a la revolución francesa.

La peculiaridad de esta historia es que ha sido contada desde dentro, desde el mismo lugar de los hechos, situando al lector junto al pueblo hambriento que busca desesperadamente armas para alzarse contra  los tiranos, pero este pueblo no ha sido tratado como una masa anónima, no, en esta obra ponemos cara, nombre y relato a cada personaje, así en las primeras páginas nos encontramos con la descripción detallada de 25 cadáveres, sus rostros, vestimentas  y oficios que tuvieron en vida. Nos enfrentamos también al muro de frialdad del funcionario burócrata cuando Louis, muerta de miedo, va a reconocer el cadáver de su hermano.

El autor nos aporta datos sobre la vida y costumbres de aquella época, descripciones detalladas de vestimentas, oficios, paisaje urbano y contexto social, argumentos que justifican sobradamente cómo un pueblo es capaz  de alzarse en armas contra el poder establecido.

Los lectores nos paseamos por las calles de París, entonces la ciudad más grande del mundo, escuchamos  los discursos enardecidos que se pronuncian en las tabernas, participamos  en el saqueo de las armas, contemplamos atónitos como roban los antiguos cañones del desfile, obsequio del rey de Siam y nos encaminamos hacia la Bastilla para asaltarla.

Desde el principio de la novela el autor manifiesta sus intenciones, desvela los entresijos de su escritura – Hay que escribir lo que se ignora…hay que plantearse las cosas a partir de la multitud sin nombre-

En la historia oficial se han engrandecido a los representantes oficiales del pueblo, pero en esta novela, los representantes del pueblo, el  tercer estado,  son abucheados, zarandeados e insultados cuando envían una delegación para intentar negociar, han perdido su credibilidad, no son los héroes que pintan las crónicas oficiales.

En una esclarecedora entrevista, el autor comenta refiriéndose a movimientos sociales como el 15M, las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia o la Primavera árabe – La base de los movimientos reivindicativos de hoy es que los principios democráticos, la libertad y la igualdad, han sido traicionados por sus representantes-

Comentamos en el grupo la posibilidad de próximas revoluciones y sus motivos, estuvimos comentando acerca de las oleadas de migraciones ocasionadas por  hambrunas y guerras, del acelerado cambio climático, de la corrupción de la clase política, de la guerra del agua, pero también estuvimos analizando la pasividad de la gente, el adormecimiento del estado del bienestar y la desinformación generalizada. Comentamos las manifestaciones que actualmente se están llevando a cabo en Francia ante la nueva ley que aumenta la edad de jubilación dos años, ¿Es el pueblo francés mucho más reivindicativo que otros?

Como algo negativo de la novela, hasta el punto de que algunos dejaron su lectura por ello, señalamos el excesivo uso de nombres y apellidos en ese intento de dar visibilidad a la masa anónima, reconocemos el titánico esfuerzo en la búsqueda de documentación por parte del autor, pero tanto dato llega a cansar.

No podemos terminar sin aludir al último capítulo titulado Lluvia de papeles, un llamamiento a abrir ventanas para airear estancias que hieden a corrupción, a lanzar por las ventanas alegatos, escritos jurídicos, reglamentos, en definitiva esa pesada burocracia que nos degrada, una arenga para que nos rebelemos contra la injusticia como hicieron los franceses aquel 14 de julio.

Terminamos  la reunión con la lectura del cuaderno viajero con unas hermosas palabras de Mari Carmen Ayala y nos despedimos hasta el próximo curso deseándonos un feliz verano.

 

 

M. Carmen Gómez Valera (coordinadora), Dos Hermanas, mayo, 2023.

Comentarios

Entradas populares