Un solar abandonado.



Un solar abandonado es la historia de Ismael Atta, fumador compulsivo como nos anticipa la portada, y traductor de amazigh, lengua bereber, afincado en Madrid. El protagonista-narrador recibe la noticia del fallecimiento de su abuela y realiza un viaje de vuelta a su Alhucemas natal que abandonó hace ocho años. 

La novela no es sólo un viaje físico, sino tambiñen hacia su interior, hacia los recuerdos de su infancia y el tiempo compartido con su abuela, contadora de cuentos que asu vez le contaba su abuela a ella cuando era niña siguiendo la tradición oral.

Está dividida en dos partes tituladas La parte del todo y El todo de la parte. Las dos empiezan con citas de autores comoEnrique Vila-Matas y Roberto bolaños. La primera parte está firmada por Isamael Att, alter ego del autor, y la segunda por Mohamed El Morabet, en la que plantea como una especia de diálogo entre el narrador-personaje y el propio autor.

En la novela, además de l ahistoria de Ismael, se intercalan cuentos que van narrando un grupo de cinco hombres que se reúnen los viernes en casa del Capitán Baha ante una taza de té marroquí y una pipa de kif con boquilla de mármol blanco. Todos estos cuentos tienen un comienzo y un final similar al que se l van añadiendo frases hasta llegar al cuento del mundo que le contaba su abuela cuando era niño y que finalmente comprende.

El narrador nos describe la importancia del "halaiqui", contador e cuentos y de preservar la tradición oral por encima incluso de la escrita. La historia está llena de alusiones a novelistas, filósofos, pintores y músico, tanto marroquíes como internacionales.

El autor juega con las palabras y los números. Se menciona que una buena frase es el inicio de una buena novela o una buena conversación. A lo largo de sus páginas de entremezclan realidad y ficción, tiempo físico y soñado.

Es una novela que hay que dedicarle más de una lectura y que te hace pensar. Cada narración está asociada a un tipo de música. Creo que tambien tiene importancia el número cinco, número de personas que se reúnen los viernes, quinto día de la semana si se comienza por el lunes, cianco puntas de la estrella que aparece en la bandera de Marruecoso los cinco elementos de alguans culturas: aire, fuego, agua, tierra y madera. También me resulta curioso la historia de los zapatos que intercambia con el guía Volúbilis, zapatos que destroza el gato berberisco Bowen antes e comenzar su viaje de vuelta a España. No sé si es un símbolo del viaje a su pasado e interior, y el nuevo comienzo con los nuevo szapatos que le da su amigo Yurr. Curiosa tambiñen la historia de Phi y su stres hijos, cuyos nombres son variaciones de la palaba paz.

Entre las frases que me han gustado "El silencio conversador de Laia", "El humo del tabaco se asentó en los asientos de atrás para escuchar nuestro silencio conversador", "Todo pasa y todo perece, sólo la palabra sobrevive". ME han gistado los lugares que menciona en la novela y que me gustaría visitar. ¿Sería posible una ruta literaria por los lugares que menciona el libro?

María del Valle Selfa.

Dos Hermanas, 18 mayo, 2023

Comentarios

Entradas populares