La ecuación de la vida

 



La ecuación de la vida escrita por el autor argelino Mohammed Moulesshoul, bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra, dejó totalmente dividido al club de lectura Manantial entre los lectores que la disfrutaron y defendieron y los que la consideraron poco más que un folletín de Corín Tellado.

Entre los argumentos en contra: Historia plana, lenguaje poco creíble, trama metida con calzador, historia prototípica, el autor no maneja bien las emociones.

Entre los argumentos a favor: La inmersión en África, parte de su realidad y sus paisajes. La oportunidad de acercarnos a una realidad de la que muy poco se habla en las noticias. Algunas frases hermosas como “África no se ve, sino se siente” y la variedad de temas.

La novela está narrada en primera persona por el protagonista, un médico alemán que, debido a diversos avatares,  es raptado por piratas somalíes, iniciándose a partir de ahí (pag.45) un periplo lleno de aventuras y calamidades por tierras africanas.

Entre los personajes de la novela, el que más destacaron los lectores fue el de Joma, esa bestia que fue poeta, según palabras textuales de Bruno, el francés enamorado de África.

Se concluyó que teníamos entre manos una novela floja desde el punto de vista literario, pero muy completa en cuanto temas a tratar, entre ellos: el suicidio, la importancia del éxito profesional, la piratería actual, el papel de las O.N.G., la colonización y explotación de África, el choque entre culturas, la explotación de África, el duelo ante las pérdidas de seres queridos, la dignidad frente a las humillaciones, la inmigración, la guerra, las hambrunas…

Interesantes fueron las aportaciones de algunos miembros del club conocedores de la realidad de los voluntarios en África a través de conocidos.

Terminamos con unas palabras extraídas de los versos de Joma.

África, África mía,

me has puesto la muerte en una mano

y en la otra la sinrazón…

¿Qué puedo esperar

ahora que he dejado de soñar?

 

Dos Hermanas, 12 de diciembre de 2023

Comentarios

Entradas populares