La ecuación de la vida. Club de lectura Zenobia

 


Los libros que seleccionamos para leer en el club tienen, entre otros objetivos, el de acercarnos a culturas y países ajenos a nuestra realidad cotidiana. Con esta novela nos hemos acercado a África, la gran ausente en los noticieros. Apenas sabemos de sus luchas, sus verdaderos problemas y su gente. África está en quiebra, dice el autor en boca de uno de sus personajes, con la lectura de  La ecuación de la vida entendemos un poco más porqué.

Los grandes problemas de África: Guerras civiles, hambrunas, sequías, corrupción política, colonialismo, sobrexplotación de recursos, piratería, secuestros quedan enfrentados a los de Europa que, de alguna forma, quedan empequeñecidos por contraste: estrés laboral, soledad de los ancianos, suicidio, pérdida de valores.

En la galería de personajes, los africanos se contraponen marcando también las diferencias. Por una parte Joma, -esa mala bestia que un día fue poeta- y Blackmoon, el favorito de algunos de los lectores.

Por otro, Kurt, el médico alemán protagonista y Bruno, el francés aventurero, enamorado de África,  que sabe darle el contrapunto.

Desde el punto de vista literario el libro nos ha parecido flojo, en cuanto a la trama sólo nos ha parecido sólida  la parte central y cuerpo de la novela, algo más de doscientas páginas en las que se desarrolla la aventura africana.

La tarde transcurrió hablando de África, de la vida y su ecuación, de las incógnitas que cada uno de nosotros tiene que despejar a lo largo de la vida y que se muestran en estos personajes, sobre todo en el protagonista y narrador quien inicialmente ve desaparecer el centro de su universo con el suicidio de su mujer y posteriormente se ve en la encrucijada  entre continuar en Europa en una vida a la que no le encuentra sentido o regresar a África.

Casualmente, el mismo día de la reunión, un periódico local publicaba un reportaje sobre africanos en Dos Hermanas, una persona del club propuso invitar a alguno de ellos a una charla para conocer de primera mano un poco más sobre África. Dicho y hecho, el próximo día 6 de febrero estará con nosotros Abdou Gueye en una charla coloquio, seguiremos hablando de África.

 

DOS HERMANAS, ENERO, 2024.

Comentarios

Entradas populares