La Mujer Habitada

 La mujer habitada de Gioconda Belli






El club de lectura Zenobia se reunió el pasado jueves, 14 de marzo, para comentar La mujer habitada de la autora nicaragüense Gioconda Belli. Una novela que entrelaza la historia de dos mujeres que se rebelaron, por una parte la de la indígena que lucha contra la invasión de los españoles y por otra, la de la joven arquitecta que se une al frente revolucionario sandinista para luchar contra la dictadura militar. Dos mujeres en tiempos diferentes pero con el mismo espíritu de lucha contra la tiranía.

Tras situarnos en el contexto histórico de Nicaragua en ambos periodos, nos sumergimos en las temáticas. Por una parte el feminismo- las mujeres parecen ya no ser subordinadas-  y, por otro el activismo político- Ser apolítico es una cómoda manera de ser cómplice-. Por último, el amor y la muerte.

Los personajes de la novela, sobre todo los femeninos, acapararon también muchos comentarios. Nos encontramos una galería de mujeres que representan patrones muy reconocibles. Lavinia, la protagonista, su rebeldía innata y la pasión que siente por Felipe la llevan a embarcarse en la revolución, es una mujer independiente, reacia a seguir los cánones que de su educación, de clase acomodada, se espera. Lucrecia, humilde, pobre, trabajadora resignada. Flor, idealista, juiciosa, comprometida. Mercedes, abocada a amores tóxicos y adictivos. Sara en su papel de ama de casa modélica, aunque reconoce el machismo de su marido. Las hermanas Vela, egoístas, retrógradas, dos auténticos loros. Itzá, valiente, luchadora, libre. 

La autora ha confesado que se ha nutrido de sus propias experiencias vitales para escribir esta novela. Ello resulta evidente, sus páginas están impregnadas del espíritu revolucionario y feminista de una Gioconda Belli actualmente en el exilio a causa de aquellos a los que, paradójicamente, ayudó a conseguir el poder.


Comentarios

Entradas populares