Un año en los bosques

Un año en los bosques de Sue Hubbell


La naturaleza es la mejor maestra porque no da siempre las mismas respuestas a todas las preguntas y permite que el saber germine y madure, como todo lo que está activo y verdadero.

Este libro, que hemos comentado recientemente en el club Manantial, no es una novela, sino el cuaderno de campo, o mejor dicho el diario, de una bibliotecaria y bióloga que en un momento dado decide abandonar la sociedad de consumo en la que estamos inmersos para irse a vivir a los bosques y dedicarse a la cría de abejas. Una experiencia real vivida por la autora que comparte con los lectores su continuo aprendizaje. Toda una filosofía de vida basada en la teoría del decrecimiento (reciclaje, aprovechamiento de recursos, conservación del entorno, disfrute de las cosas sencillas, economía doméstica).

Sus páginas están sembradas de descripciones del maravilloso paisaje de los bosques de los Ozark ( En el Medio Oeste de Estados Unidos), de detalladas descripciones de su fauna y flora y de profundas reflexiones personales acerca de temas como: la preservación del territorio, la maternidad, el matrimonio, el papel de las mujeres mayores, la pobreza, el consumismo.

Su prosa es ágil, sencilla y salpicada sutilmente de humor.

En el grupo causó sensaciones encontradas, por una parte los que confesaron sentir envidia sana de la protagonista, por otra, los que no compartían esta forma de vivir. Todos coincidimos en que se trata de un libro diferente a todo lo que, hasta ahora habíamos venido leyendo en el club, un libro salvaje, como indica la colección a la que pertenece, algo que nos ha hecho reflexionar sobre el aprendizaje continuo como la mejor forma de vida y la curiosidad por el mundo como esa palanca que nos motiva para levantarnos cada mañana. 

Comentarios

Entradas populares