Conclusiones de "Un árbol crece en Brooklyn" del Club Zenobia

El pasado martes, 26 de octubre, se reunió en la Biblioteca el club de lectura Zenobia para comentar la novela “Un árbol crece en Brooklyn”, todo un clásico de la literatura americana ambientado en los años 20 en plena depresión.

Como protagonistas: la familia Nolan, llegada de Europa para intentar que sus hijos accedan a una educación y bienestar que ellos no han tenido.
La novela ha gustado mucho, transmite valores de superación, dignidad y cariño en tiempos difíciles.
Las lectoras han valorado mucho el perfil de los personajes femeninos por su carácter resolutivo, por crear un entorno cálido y de seguridad para sus familias, por su valentía, orgullo y dignidad.

De la niña narradora-protagonista han destacado su carácter positivo para conseguir ver toda la parte de bondad de las peores situaciones, así como su imaginación e inocencia.
El personaje del padre ha dado pie al debate sobre el alcoholismo, en general no ha sido un personaje que haya agradado al grupo, acusándolo de inmaduro, egoísta, débil e irresponsable, aunque también reconocían que era atractivo, sabía dar cariño y compensaba el carácter de la madre.
Uno de los aspectos más interesantes tratados en la reunión, ha sido la similitud y paralelismo que las lectoras han establecido entre las costumbres sociales, hábitos y comportamientos de la novela- Nueva York, años 20- con la España de los años 60, de la que la mayoría fueron testigos.
Se habló de la economía doméstica – no se tiraba nada y todo era aprovechable- , de las costumbres de noviazgo y matrimonios de entonces, de la vida de las mujeres que trabajaban en los almacenes de aceituna, de los hombres que no tenían trabajo reunidos en las tabernas.
También se han comentado escenas muy cómicas- el paseo en barco con los niños- y otras que hicieron llorar- la crueldad de algunos niños-.

La próxima lectura del grupo ZENOBIA será: Relatos inquietantes, una selección de relatos cortos cuya temática común es el misterio, el terror y el miedo.

LA PRÓXIMA CITA SERÁ EL 2 DE NOVIEMBRE A LAS 18 H.
A cada lectora se le ha pedido que presente un relato.
El libro incluye cuentos de. Benedetti, Cernuda, Riera, Valle-Inclán, y Millás, entre otros.

Comentarios

Entradas populares