20 oct. 2010

La niña mala en el club manantial

El pasado martes, 19 de octubre, tuvo lugar la reunión del grupo de lectura “Manantial” para comentar “Las travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa.
La novela ha gustado a muchos de los participantes, aunque también algunos la calificaron de floja. En lo que coincidieron todos es en que “enganchaba” y se leía del tirón -En definitiva, una lectura buena, pero no una gran obra- según palabras textuales de una lectora del grupo.
Una vez más Ilse, Otilita, Madame Arnaux, etc… en definitiva: “ la niña mala” levantó pasiones a favor y en contra, fue calificada por los lectores como: egoísta, caprichosa, malvada, ambiciosa, camaleónica, victima de sus orígenes, personalidad arrolladora, mentirosa, despiadada, peligrosamente atrayente para los hombres, dotada de un don especial, divertida, atrevida..
Ricardito tampoco dejó indiferente: bueno, tonto, generoso, conformista, inmovilista, carente de ambición, sensible, generoso, apasionado en el amor..
Estos dos personajes centrales y el tema del amor, ocuparon una gran parcela en el debate que en algunos momentos fue bastante acalorado.

Los personajes secundarios, la estructura de la novela, el trasfondo social, la figura de Vargas Llosa, un recorrido por el París de la niña mala y hasta la lectura de un poema en francés, cupieron en una reunión de dos horas en la que faltó tiempo para seguir comentando.

La próxima cita: Martes, 16 de noviembre a las 17.30 para comentar:

El perfume de Patrick Suskind.


No hay comentarios: