El club manantial comenta "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa

La sesión comenzó a las 18 horas, mientras llegaban todos los miembros del grupo estuvimos viendo parte del documental “la escuela asesinada” que recoge testimonios de maestros de la república, de sus hijos y de estudiosos del tema.
Los temas de debate fueron muchos y variados, entre ellos:

--Las revoluciones y luchas sociales, como era de esperar sacamos el tema de las revueltas en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Libia. ¿Tiene poder el pueblo para cambiar las cosas? ¿Qué sucede después de una revolución? ¿Qué mueve a la gente salir a las calles a combatir, el hambre..las ideas..? ¿Una revolución necesita mártires? ¿tiene que ir vinculada a la educación y a la cultura?

--La segunda república, ¿fracasó? Si es así ¿Cuáles fueron los motivos? Se apuntaron varios. Falta de tiempo, miedo e ignorancia de la gente, desunión entre los partidos de la izquierda. El aislamiento.

Una lectora del grupo aportó un dossier histórico sobre el tema.

--La mujer en la política ¿menos activa que los hombres? En el grupo afloraron las discrepancias entre los miembros masculinos y los femeninos. Inevitablemente este debate derivó en otros temas como: la maternidad, el papel de la mujer en la sociedad actual y en la de antes, la trampa de la “liberación femenina”, el precio que paga la mujer trabajadora, etc.

--El amor idealizado. La relación de la protagonista con el médico de Guinea en la primera parte de la novela y las alusiones y recuerdos posteriores del tema dan pie a establecer otro tema centrado en la idealización de amores pasados, a veces idealizados, tal vez porque el presente no satisface. Se debate sobre la relación de pareja de los protagonistas, una lectora dice que más que un matrimonio era un equipo de trabajo.

--La vocación profesional. Gabriela siente un fuerte amor hacia su trabajo y cree en el poder de la educación para cambiar las cosas.

--La educación. En este punto se analizan las causas del problema de la educación en nuestro país, una de las lectoras hija y nieta de maestros aporta valiosos testimonios sobre el tema y también algunas fotografías antiguas.

--La política. “Si yo quisiera explicar lo que era entonces para mí la política, no sabría” confiesa la protagonista. Se analiza la disparidad de actitudes hacia el tema entre ella y su marido.

--Los sueños. ¿Son realmente una burla de la fantasía?


Al debate de estos temas siguió el análisis de algunos personajes secundarios, las pequeñas historias dentro de la historia- típicas de los pueblos, como la del hijo del molinero- y distintas apreciaciones sobre el estilo de la novela. Para terminar estuvimos informando sobre el viaje “Tras los pasos de la niña mala” que en el mes de mayo realizarán algunos miembros de los clubes de lectura a París.

Este grupo se reunirá de nuevo el día 29 de marzo a las 18 horas para comentar:


“El hereje” de Miguel Delibes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Despues de habre hablado tanto de ella y de sus obras nos deja Josefina:

Muere a los 85 años la escritora Josefina Aldecoa

Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Medalla de Oro de las Bellas Artes, la autora leonesa ha fallecido en su casa de la localidad cántabra de Mazcuerras.


http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/928496/muere/los/antildeos/la/escritora/josefina/aldecoa.html#

Entradas populares