El Club de Ana comenta "Cirkus Columbia"


El día 16 de abril a las 18.30 h. se reunía el Club de Lectura de Ana, para comentar la novela del croata Ivica Djikic Cirkus Columbia.
En ella el autor elabora una crítica a la guerra de los Balcanes que tuvo lugar entre los años 1991-2001 y que dejó miles de muertos y a un país nuevamente dividido y en conflicto debido a la  dureza de los nacionalismos y a las diferentes religiones de sus habitantes.
Djikic, un periodista en la actualidad y un adolescente que vivió en Croacia en ese período, cuenta por medio de una ámplia ristra de personajes, el horror de la guerra, nos muestra el miedo en sus gentes, la venganza, el odio, la juventud y los amores perdidos, el maltrato...La novela de Ivica, llegó a emocionar a más de una de nuestras lectoras, a otras no tanto, pero lo que sí es cierto que a hasta las menos habladoras del grupo, las hizo moverse de sus sillas y comentar con rabia lo sucedido en una época y país no tan lejanos de España.

Hablamos también de cómo los personajes están solos, son vecinos, son amigos, pero en todos ellos impera un gran vacío, y ninguno encuentra su felicidad. El único es Divco Buntic gracias al tiovivo, que comentamos como metáfora de la felicidad, de sentirse libre, de volar, de volver a ser niño sin preocupaciones.

Algunas frases que destacamos del libro son :

P. 45: La guerra empezó en la calse de Historia del Arte. Esa mañana gris la guerra entró en nuestra clase sobre las ocho.

P. 59: Poco a poco la guerra se volvió aburrida: todo era siempre igual, solo los muertos eran nuevos.

P.127: Sí, estabas enamorado de tu suerte y de tu despreocupación, y no de Azra. Cuando la suerte amenazó con convertirse en lucha y sufrimiento tú te fuiste.

Mientras comentábamos el libro degustamos esa deliciosa tarta de la que os he dejado un par de fotos más arriba. Hecha por Isabela, !muchas gracias! y con forma de libro, en la que se podía leer lo siguiente:

" En la capacidad del lector, encuentran los libros su destino. 23 de abril, Día del Libro "

El grupo se despidió hasta el día 28 de mayo, llevándose " Los pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán.

Feliz Lectura!


Comentarios

Entradas populares