Los cuentos de susto llegaron a la Almona





En una de las antiguas naves de la hacienda de Montefrio- hoy centro cultural “La Almona”- y rodeados de las hermosas pinturas de tonalidades verdes del pintor Antonio Dorado, tuvimos el placer de escuchar a Filiberto Chamorro contándonos historias y leyendas andaluzas de las que dan susto.
Fuimos muy afortunados al contar entre el público con el historiador Jesús Barbero, quien se prestó generosamente a disertar sobre la historia y arquitectura de la antigua hacienda.
Cuando Filiberto contaba la historia del bandolero asesinado cuyo espíritu vagaba errante  llegó el primer sobresalto de una audiencia entregada a la magia de la historia.
El narrador contó tres famosas leyendas, incluida la de la tía Miseria que consiguió engañar a la muerte, y salpicó las narraciones con algunas anécdotas antiguas  de nuestra ciudad como la sucedida en la antigua hacienda del Estudiante, en donde extraños ruidos tenían muy preocupados a los nazarenos del pasado siglo.

En la última historia,  las campanas de la iglesia cercana se confabularon con el narrador llamando a difuntos en la hermosa noche del pasado 19 de Noviembre. 

Comentarios

Entradas populares