El club “Manantial” comenta “El mundo” de Juan José Millás




Si se ha tenido frío de niño, se tendrá frío el resto de la vida”

De nuevo nos encontramos con una novela en la que el protagonista es un niño, si bien el niño no es el narrador, sino que es el adulto-en este caso el propio Millás- quien echa la vista atrás y recuerda su infancia narrando   una historia que los lectores de este club califican como: clara, directa, natural, intimista…hasta tal punto que alguien comenta que más que un escritor Millás le ha parecido un filósofo, si bien más que filosofía nos encontramos con psicología y autoanálisis de manera que el autor desnuda su pasado confesando intimidades.
La novela está divida en cuatro partes, la primera es “El frío” en ella se recuerda así mismo  como un niño pequeño que tiene que abandonar Valencia, junto a toda su familia, para trasladarse a Madrid. Es la pérdida del paraíso, deja el sol para llegar a una casa oscura y húmeda en donde pasa frío – “Recuerdo el tacto de las sábana, heladas como mortajas… estaba frío el suelo, el techo, el pasamanos de la escalera, estaban frías las paredes, estaba frío el colchón…con frecuencia estaban heladas las caricias” En esta primera parte nos habla de su numerosa familia, de un padre que parece ausente en su cuartucho, de una madre que lo sabe todo a la que el niño se parece físicamente, los problemas de una familia de posguerra que sobrevive con estrecheces, historias que a todos nos resultan familiares por haberlas escuchado a los mayores o en algunos casos haberlas vivido.
En la segunda parte, titulada “la calle”, el autor nos abre un poco más “su mundo”, aparece uno de los personajes más importantes del libro: “el vitaminas”, el amigo de la infancia condenado a morir joven al padecer del corazón, con él vive fantasías y sueños en su peculiar visión del mundo.-el problema era que no nos colocábamos en el lugar adecuado para observar la realidad”-
En la tercera parte se habla del desengaño amoroso que sufre Juanjo, el protagonista, cuando confiesa su amor a ese ser etéreo llamado María José, ella es otro personaje de peso en la novela, y, a diferencias de “el vitaminas”, que sólo aparece en la infancia, ella aparece y reaparece a lo largo del tiempo en breves encuentros con el autor a pesar del rechazo que ella le manifiesta con esa frase rotunda- tú no eres interesante para mí- situación que el niño vive como una humillación. Comentamos acerca de este personaje femenino, su trayectoria en la vida, el tipo de mujer que representa, intelectual de izquierdas que vive fuera de España. Quizás este personaje, más que otros, reencarna a esos fantasmas del pasado que persiguen en el libro al autor, con la salvedad de que ella no está muerta.
La última parte del libro se titula “la academia” y da pie al debate sobre los malos tratos a los menores, si bien comentamos que los temas religión, sufrimiento, castigos, rezos, penitencia, infierno, etc. Se encuentran muy presentes a lo largo de la novela. Inevitable, recordar las infancias de los presentes en la reunión, comentar anécdotas y experiencias para concluir en lo mucho que han cambiado las cosas.
Terminamos con la reflexión de que los años de la infancia marcan mucho y que a lo largo de la vida necesariamente volvemos a ellos de una manera recurrente, no hay posibilidad de evasión.
Entramos también en debate en torno al tema de si se trata o no de una obra autobiográfica, creemos que sí porque él mismo confiesa que escribe el libro porque le encargan un reportaje de su vida, coinciden muchos elementos de la vida del autor con los del protagonista y, además, el narrador es claramente Juan José Millás quien a lo largo de la obra va desgranando y comentando parte de su abundante bibliografía, hecho que no deja de sorprendernos,  ya que la obra fue ganadora del premio Planeta en el 2007 y  evidentemente el jurado al leerla supo quién era el autor ya que el anonimato no queda preservado.
Terminamos la reunión con la lectura del cuaderno viajero por parte de Mari Carmen Casanova y nos emplazamos de nuevo para el día 13 de diciembre.

Carmen Gómez (coordinadora)



Comentarios

Entradas populares