Los Rolis comentan `La elegancia del erizo´


Los Rolis comenzamos nuestra andadura literaria en 2018. 

Nos reunimos con gran expectación y con ganas de hablar de "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery.                                
En un periodo vacacional como son las Navidades, todos nos hemos puesto las pilas y nos hemos entregado a  la sosegada y placentera lectura de este libro, no sin que algunas lectoras y lectores hayan expresado su dificultad al principio, para que a medida que avanzaban fuera en aumento el interés. 
Hemos coincidido en la genialidad y en la bella manera de utilizar el lenguaje por parte de la autora y plantearnos no pocas reflexiones. 

Ambientada en Paris y de la mano de Renèe o Sra. Michel, que es como todos la llaman y de Paloma Josse, una niña de 12 años. Ambas viven en un edificio burgués de la calle Grenelle. Mientras que Renèe ocupa la vivienda reservada a la portería, Paloma vive en la quinta planta en un piso de ricos.

Las dos nos van desvelando sus vidas  y cómo ven a los demás vecinos del edificio y ninguna es lo que aparenta. La portera se considera una mujer sin encanto, ruda y solitaria que piensa que la vida es una vulgaridad y que busca la belleza de ésta en la lectura, la música, el cine, sobre todo del director japonés Ozu. Es asidua de los libros de filosofìa así como de los grandes maestros rusos, en especial León Tolstoi. Su gato se llama León en su honor. 

Paloma es una niña de una inteligencia extraordinaria, solitaria y muy crítica con su familia y con la sociedad a la que pertenece; piensa que la vida es una farsa y ha decidido suicidarse el día que cumpla 13 años. 

Tras la muerte del vecino del cuarto, la familia pone en venta el piso  y aparece su nuevo dueño : el señor Kakuro Ozu, japonés muy rico y que descubrirá a la verdadera Renèe y que simpatizará de inmediato con Paloma, ,en principio porque la niña estudia japonés e intercambian conversación en ese idioma,  Kakuro lleva consigo a dos gatos cuyos nombres son: Ketty y Levin (personajes de Anna Karenina ).
Algunas lectoras  creen que el personaje de Kakuro aparece demasiado tarde en la novela ya que a partir de ahí todo se acelera hasta un final que no dejó a nadie indiferente .
Junto a Kakuro, Paloma y Renèe se reconocen como almas gemelas. Paloma dice de Renèe "tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".

Una tarde fascinante. Nos despedimos con ese buen sabor de boca y quedamos emplazados para el 14 de febrero y `La mujer Habitada´.

Carmen Mesa (coordinadora del club)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Carmen estos resúmenes me vienen muy bien,espero que está vez lo veas.

Entradas populares