El club de lectura de los Rolis comenta `Por amor a Judit´ de Meir Shalev




El pasado día 27 de Octubre Los Rolis comentábamos el primer libro después del verano, comenzábamos  nuestra andadura inmersos en esta situación  en la que todos vivimos desde el pasado marzo, pero sin dejar nuestra relación  con los libros y con la biblioteca .  

El primer libro que esta vez sí cae en nuestras manos, es decir, no es virtual; podemos deslizarnos por sus páginas es POR AMOR A JUDIT de Meir Shalev.

Esta  vez nos íbamos a  reunir en la biblioteca, eso sí, con las medidas de seguridad exigidas aunque a medida que se aproximaba  la fecha, los datos de la pandemia en nuestra provincia no eran muy  buenas. Con esa situación acudimos Paula, Loly, Antoñita  y Carmen.  A pesar de lo extraño de nuestra  reunión  no caímos  en el desanimo y nuestros comentarios sobre  el libro fueron fluidos y distendidos, aunque  con  los matices diferentes de nuestros análisis, el resto de comentarios fueron enviados al grupo por WhatsApp. 

El libro en general ha gustado, incluso mucho a algunas como a Charo y Antonia. Alicia dice que el libro está  bien pero que tendría que leerlo  más. A Ascen le ha parecido muy interesante. A Inés "probablemente sea un libro que me he perdido, probablemente  no haya sido mi mejor momento". Paula nos decía que le dejaba tanta cosas sin resolver y que ello le impedía disfrutar  al completo de su lectura. A Loly le había gustado sobre todo  por su  lenguaje poético y encontró en la narración de hechos muy dramáticos de los que hay bastantes en la novela. Antoñita  también  nos dijo que le había gustado; no mucho el final  y al igual  que a Paula no le cuadraba los cabos sueltos  que  va dejando el autor dejándonos un poco perdidos. Ricardo comunicó que no le había gustado y que las situaciones dramáticas le provocaban sufrimiento. 

En este fascinante libro aparecen muchas historias, aunque principalmente  todo  gira en torno a Judit una mujer muy fuerte que ha sufrido mucho y que está  llena de misterio y del amor de tres hombres  por ella. Zeide es su hijo y el narrador. La novela comienza por el final con la muerte de Judit en Febrero de 1950.  Mezcla  pasado y presente, historias  que  se entrecruzan mostrándonos su carga existencial: el amor, el dolor, la tristeza y mucha sensualidad.

Antonia: "me ha parecido un libro precioso" dice que en su búsqueda por conocer algo de Meir Shalev encontró que a veces intenta reescribir la Biblia y que el título de ésta  novela en hebreo sería  "Como unos  pocos días" ( el autor es Israelí) y que esta frase está  tomada del capítulo 29, versículo 20 del Gènesis, comentando con el grupo presencial esta apreciación de Antonia. Paula comentó que ella también  se había dado cuenta así como también  estaba de acuerdo en la influencia del realismo mágico de Gabriel Garcia Márquez presente en las descripciones, apreciación que ha hecho Antonia e Inés. Sigue Antonia descubriéndonos detalles como el nombre de Zeide que significa abuelo en Idish para engañar al "Ángel de la muerte". 

Los tres hombres que amaron a Judit  y que pudiera ser cualquiera de ellos el padre de Zeide ,sin que se desvele el secreto a lo largo de la historia.  Moisės Rabinovich para Antonia  representa la integridad, la fuerza el sentimiento; para Inés es un personaje muy peculiar;  a Paula de los  tres hombres es  el que más le gusta, aunque la búsqueda  de su trenza (de niño su madre lo crió  como si fuera una niña luego cortó  su trenza y le puso pantalones) es para ella un acertijo de los muchos que aparecen  en la novela. Tal vez signifique la ambigüedad o la ambivalencia de lo masculino y lo femenino.

Dice Zeide de Moisės: "he heredado, una granja, un establo. el pelo pajizo y su apellido". Jacob Sheinfel, el segundo padre de Zeide "Rara avis decían de él en el pueblo". Para Inés es un personaje  entrañable,  lleno de ternura y que vivía en una inmensa soledad su vida consistía en conseguir el amor de Judit. Todas las historias las conocemos porque  él  después  de morir Judit invita a Zeide  a comer,  le prepara la comida y se la sirve llena de rituales culinarios y de conversación y es a través  de ellas que vamos conociendo a todos los personajes. Dice Zeide de Jacob: "he heredado ,una hermosa casa, una vajilla preciosa, unas jaulas de canarios vacías y los hombros caídos "

Sobre Soijer o Globerman (tratante de ganado ) tercer posible padre de Zeide dice Alicia "Globerman el carnicero me ha gustado porque es bastantes listo.

Lo que más  resalta Charo en su comentario es la belleza del libro, su ternura, cómo era Israel  antes de tantas guerras, era una tierra fértil, verde, de valles y agua.  

Coincido con ellas en que este libro hubiera dado para una hermosa tarde de club de lectura y  que el final queda abierto así como muchos interrogantes. La diversidad de análisis es lo más atrayente por lo que tenemos que no caer en el desanimo y seguir leyendo y comentando nuestra  mirada. 

Nuestro próximo  libro es LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO que será comentado del 25 de noviembre.

Carmen Mesa (coordinadora)   

Comentarios

Entradas populares