La importancia de llamarse Ernesto en el Club de Lectura de los Rolis
El pasado miércoles 25 de noviembre de 2020, Los Rolis (Los que roban libros y reparten palabras) nos damos cita a través de WhatsApp e intentamos hacer lo más parecido a una reunión presencial . El libro para comentar : La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.
Hay que decir que hemos participado todas las lectoras del grupo y que nuestro compañero Ricardo no ha podido recoger el libro y por tanto no participará de los comentarios.
Creo que nunca ha sido tan unánime el disfrute y divertimento de una lectura. Superando nuestros ánimos nos subimos al mejor transporte que hay para trasladarnos a otro país, otra época y otra sociedad. Todas hemos reconocido lo divertido y extraordinario del viaje, no podía ser menos. Hemos viajado acompañadas del talento, maestría y originalidad de Oscar Wilde .
Empieza Inés: "es divertida, imaginativa y con personajes locuaces. La ironía está presente desde el primer momento, sin embargo, fuera de ese carácter divertido, la obra tiene un gran trasfondo, ya que ridiculiza a una sociedad que se deja llevar por sus intereses ¿A quién no le gustaría tener una doble vida ajena a problemas, preocupaciones y reglas sociales?
Paula: "La importancia de llamarse Ernesto o la importancia de ser formal (Earnest =formal, serio, honesto), me ha gustado, es divertido, irónico, critica a la sociedad ridiculizándola, juegos de palabras con doble sentido. Oscar Wilde, mordaz y sarcástico, dice realidades sin vergüenza "
Antonia: " Es una obra de teatro fácil de leer. La trama es de enredo y presenta los líos y malentendidos que hay entre los protagonistas masculinos: Juan y Archibaldo y que los dos pretenden llamarse Ernesto, para así conquistar a sus enamoradas Gwendolin y Cecilia. Critica a la sociedad inglesa, que vivía en la hipocresía, una sociedad muy clasista "
Alicia: "he disfrutado mucho de su lectura, muy divertida, absurda e irónica, me ha encantado, verdaderamente es una comedia trivial para gente seria, ja,ja,ja . Me parece que Oscar Wilde tenía una inteligencia sublime. Escribió una comedia con sentido del humor, que llega hasta nuestros días "
Milagros: "En esa época a las mujeres las preparaban para buscar un buen partido y la elección la decidían los padres, tenían que tener una buena posición. Los chicos llevaban doble vida, se inventaban hermanos o amigos enfermos para ir a la ciudad "
Antoñita:" La obra habla de la amistad, el humor y algo del amor. La ironía del autor sobre la sociedad del momento es extraordinaria. Me ha gustado muchísimo "
Ascen: "Oscar Wilde, teniendo presente que toda su obra está llena de ironías, circunstancias dudosas, verdades ocultas etc..., encontrarme con esta lectura ha sido una grata sorpresa, muy divertida, de lectura fácil y entretenida que he llevado como evasiva de la realidad que vivo a diario. La obra gira en torno a la doble vida y a los personajes inventados por los mismos protagonistas, resultado de querer eludir las obligaciones sociales. Es necesario llamarnos Jack y ser formales, conforme a lo que se espera de nosotros, pero en ocasiones es necesario llamarse Ernesto para poder sobrevivir "
Isabel: " Me ha gustado, me he reído, eran otros tiempos. Se hicieron un lío los personajes pero se han entendido y eso para mí es fundamental "
Loly: " Muy divertida, no sabía que los ingleses tuvieran ese humor. Vaya lío que forman con la pitillera de Ernesto, no quería devolvérsela Archibaldo "cuando se ha visto que una tía aunque sea pequeña llame a su sobrino tío, tú eres bumburysta. "¿Por qué hay tanta afición al champán en los criados de las casas de los solteros? Por la buena calidad, en las casas de los casados es inferior ¡Caramba !
¿Tan desmoralizador es el matrimonio ? ". "Bueno, me lo he pasado muy bien"
Charo:" Me ha gustado muchísimo y me ha divertido. Oscar Wilde en estas dos obras de teatro ( alude Charo también a El abanico de Lady Windemere, que refiere haberlo leído, hay que decir que hemos manifestado casi todas, que lo habíamos leídos y nos había gustado bastante) muestra la libertad, la picaresca de los personajes y la falsedad de las parejas con títulos ( Lords, Ladies) y alta burguesía de cara a la galería. Veo en el autor el prototipo de el dandi inglés que, por su forma de vestir, vida y relacionarse, acabó en la cárcel. A veces me veía en el teatro"
Esther: "Me ha encantado y aún habiéndola leído hace tiempo , me ha vuelto a sorprender, la facilidad con la que Wilde enreda, hilvana y teje historias enrevesadas y divertidas. No deja de ser una puesta en escena de una sociedad no tan lejana y cuyos intereses aún hoy en día están al uso, con cambio de maquillaje y mejor camuflada ( como diría D.Jacinto Benavente, los intereses creados. Sarcasmo inteligente e hipérboles ,bien traídas "
Mariló:" Se trata de una pieza teatral sin demasiado trasfondo, desenfadada y en la que se critica la hipocresía moral reinante en aquel momento, es de destacar el gran ingenio verbal del escritor "
Después de los comentarios de mis compañeras creo que se entiende lo de la unanimidad , decir , que nos despedimos todas deseándonos salud y muchos ánimos para sobrellevar nuestra situación. Estos deseos son muy especiales para Antonia y Ascen, compañeras y enfermeras en activo trabajando en primera línea. Gracias Antonia y Ascen .
Quedamos emplazados para el 16 de diciembre que comentaremos : Mi vida querida, de Alice Munro.
Carmen Mesa ( coordinadora)
Comentarios