Los Rolis y Doña Rosita la soltera



Federico García Lorca era un poeta ,dramaturgo y prosista español nacido en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898 y fusilado el 18 de agosto de 1936 en Granada que perteneció  a la Generación  del 27. 
La obra que hoy comentamos fue escrita en 1935 y se estrenó  en el Principal  Palace de Barcelona y representada por la compañía de Margarita Xirgu, el 13 de diciembre  del mismo año. Es la última obra estrenada en vida del autor.

Nos hemos dado cita ,como llevamos haciéndolo desde que comenzó  la pandemia, a través  de whatsapp y aunque  es latente el deseo de retomar nuestras reuniones  presenciales, hay que decir que, a pesar de nuestra preocupación  por la situación, nuestro  entusiasmo y  participación no decaen . 
 
Las integrantes del grupo: Charo, Esther, Ascen, Alicia, Mariló, Antonia, Inés, Isabel, Milagros, Paula, Loli y Antoñita entregaron sus comentarios y unánimemente manifestaron que  habían  disfrutado de su lectura, se habían  impregnado del espíritu  lorquiano; todas coincidieron también que realmente les hubiera encantado ver la obra en el teatro. 
 
Esther nos contó  su relación  con la obra: "Doña  Rosita  la soltera me ha retrotraído a mi adolescencia, momento en que junto a mis compañeras  la interpretamos para recaudar fondos para el viaje de fin de curso. Yo era una de las manolas, un pequeño  papel, pero asistí  a todos los ensayos con lo cual me impregné de lo que para mí, en aquel entonces, era la esencia, el enamoramiento ciego y los poemas de amor. Recuerdo cómo recitábamos por los  pasillos y el recreo y aprovechábamos el lenguaje de las flores para susurrar lo que nuestros corazones gritaban" . Después presentó  su comentario con la perspectiva actual de la obra.
 
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores es una pieza teatral que consta de tres actos en los cuales se desarrolla un periodo de tiempo de 20 años y describe la actitud y contrastes  de los personajes:
 
En el primer acto  se presenta la afición del tío al cultivo de las flores en un invernadero, así como los personajes de la tía y el ama que, aunque están  discutiendo siempre, comparten el amor por Rosita que ha sido criada por los tíos y por el ama. Rosita está  comprometida con su primo que anuncia que se marcha a Tucumán requerido por su padre. Este le promete que volverá para casarse con ella.  Hay que decir que, en este acto, Doña Rosita irradia ilusión, vitalidad y belleza. El ama dice de ella:  Es que todo lo quiere  volando (...)se echa a volar y se nos pierde de las manos
 
En el segundo acto han pasado 10 años. El mundo ha cambiado pero Rosita sigue bordando  ajuar y esperando cartas. El ama y la tía discuten sobre si Rosita  debe olvidar  a su  prometido. El día de su Santo la visitan las solteronas y se pone de manifiesto el desprecio que en esa época  despiertan las mujeres que se quedan solteras. Termina  el acto con la llegada de una carta en la que el primo le propone casarse por poderes .
 
En el tercer acto han pasado otros diez años; el tío ya ha muerto y las mujeres tienen  que abandonar el carmen; (apunta Charo que así se les llama en Granada a los chalets con jardines). El carmen  había sido hipotecado para pagar el ajuar de Rosita, desalojan la casa y se marchan. 

La obra termina con la misma metáfora  que ha ido apareciendo en los tres  actos y que Paula nos recuerda  la similitud con Rosita. La rosa mutabilis  "cuando se abre a la mañana roja como sangre está abierta a mediodía, dura como el coral a la tarde está  blanca y cuando  llega la noche comienza a deshojar ".
En este  acto hay un monólogo  desgarrador en el que Rosita confiesa : "pero es que en la calle noto cómo  pasa el tiempo y no quiero perder las ilusiones (...) no quiero enterarme  de cómo  pasa el tiempo(...) si no viera a la gente, me creería que hace una semana que se marchó  (...) yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel, viendo las mismas nubes; y un día  bajo al paseo y me doy cuenta  de que ya no conozco a nadie ".
 
Nuestro  grupo con esta  lectura y de la mano de Lorca  vive, empatiza con este  poeta granadino. La denuncia que Garcia Lorca hace de la vida de las mujeres en esa época,  dónde  el matrimonio era la solución  para ellas, de ahí que la palabra "solterona " estė  llena de connotaciones negativas. Además profundiza en los sentimientos universales como el  amor, la deslealtad, la traición, la hipocresía, el desengaño amoroso. 

Manifiestan las integrantes del club que en el aspecto del matrimonio las mujeres han mejorado, así como la inmensa mayoría  se siente muy atraída con el personaje del ama, que Lorca contrapone  con la hipocresía de la sociedad del momento; la sirvienta leal y realista que dice verdades claras y directas. Una lectora  dice de ella :"es el alma de la casa , el pilar que la sostiene, una de las tres mujeres de la obra, la más  lorquiana; otra lectora con respecto al ama destaca una intervención  de esta en el segundo acto: "que venga él en persona y se case! ¡poderes !..y señora no deje usted que los  "poderes" entren en esta casa"

Llegamos al final con el entusiasmo  renovado y nos damos cita para el 24 de febrero, que  comentaremos Puerto escondido de María Oruña. Nos deseamos salud y ánimo, sobre todo para las compañeras  que trabajan en primera linea .

 
 
 
                                             Carmen Mesa. Coordinadora.

Imagen vía RTVE.

 

Comentarios

Entradas populares