El club de lectura Almas Lectoras comenta El amigo de Sigrid Nunez


"¿Quién ignora que el perro es el epítome de la devoción? Pero es esta devoción a los humanos, tan instintiva que se la dan sin pedir nada a cambio incluso a personas que no la merecen, la que me ha hecho preferir a los gatos."


Ayer se reunió vía Google Meet el club de lectura Almas Lectoras para comentar el curioso libro de Sigrid Nunez, El amigo. Libro ganador del Premio Nacional de Narrativa de Estados Unidos en 2019. 
La acción se sitúa en Nueva York donde una escritora, alter ego de la propia Sigrid Nunez, se enfrenta a la muerte por suicidio de un amigo también escritor. A partir de esta muerte la escritora avanza en su día a día de forma triste y vacía y teniendo además que cuidar del perro de su amigo muerto, un gran danés que ni siquiera cabe en su apartamento de 40 metros cuadrados en pleno Brookling. 
En un principio, Apollo, el perro, la ignora, le gruñe, le ladra y no quiere saber nada de ella, pero conforme la historia avanza, ella cada vez más ve en el perro la figura de su amigo muerto, un lazo que la ata a él más allá de la muerte. Partiendo de esta nueva relación con el perro Apollo, la escritora elabora y nos muestra una relación de obras en las que los animales tienen gran peso; así, vamos viendo cómo la novela, además de tratar la soledad, la muerte, la gestión del duelo y el suicidio, se convierte en una historia metaliteraria donde aparecen infinitud de referencias a otros autores y sus novelas. La protagonista nos pasea por los entresijos de la mente de Joan Didion en su novela El año del pensamiento mágico, por el amor de Ackerton a su perra Tulip, por la desgracia de Coetzee en la novela del mismo nombre, y así hasta llegar a un giro de tuerca de la novela que dejó a todas las integrantes del club conmocionadas. 

Ana Asencio ( coordinadora)

 

Comentarios

Entradas populares