El club de lectura Manantial comenta El pintor y la viajera de Patricia Almarcegui

Aún resuenan en mi cabeza las voces de Curro, Mercedes, Maria Elena, Beatriz, Pepa, Valme, Carmeli, Fabiola y Mari Carmen, los miembros del club Manantial que participaron ayer conmigo en la reunión virtual para comentar el libro de Patricia Almarcegui El pintor y la viajera, podríamos resumir diciendo que nos salvó el arte porque de pintura se habló mucho en esta reunión.
La novela trata del encuentro imaginario del pintor francés Ingres (1780-1867) y de la viajera inglesa Lady Montagu (1689-1762), como puede verse, casi un siglo separa a estos personajes y el empeño de la autora en reunirlos se debe a que si ella no hubiese existido y escrito “Cartas desde Estambul”, probablemente Ingres no hubiese pintado su magistral cuadro “El baño turco” ya que es sobradamente conocido que el pintor nunca viajó a Oriente, pero que sí tuvo acceso a las cartas de esta viajera que describe con todo lujo de detalles el baño de un harén
turco al que fue invitada cuando vivía en Estambul como esposa del embajador inglés en Turquía.
Si bien la mayoría reconoció que la trama de la novela no acabó de engancharles y que la historia era un tanto sosa, otros lectores supieron poner en valor a los dos personajes centrales del libro a través de su vida y obra y conseguimos llegar a conclusiones interesantes sobre el arte de la pintura, entre los temas tratados:
- El papel de la viajera como musa, ella aparece cuando Ingres ha perdido el deseo, ya no pinta, vive alejado de todos en el campo y ni siquiera siente el placer de la carne, ella sabe estimularlo e inspirarlo, discuten de temas como el amor, la falsa percepción de Oriente, los viajes. Disfrutan juntos de un paseo por el Louvre comentando los cuadros de Rafael, el gran maestro admirado por Ingres.
- La rivalidad entre Ingres y Delacroix, el primero considerado representante de lo
clásico, el segundo de las nuevas técnicas.
- Las diferencias entre mujeres de Oriente y Occidente.
- La relación entre el pintor y la viajera, como comentaba Mª Elena, la historia de amor no es posible, entre ambos se establece una relación más bien espiritual, dos seres de distintas épocas cuya misión será la de pintar un gran cuadro.
- El perfil de los dos protagonistas, Ingres es egocéntrico, preocupado en exceso por su pintura y amante del desnudo femenino, el de la viajera es de mujer independiente, culta e indiferente a las costumbres de la época.
Aprovechamos para comentar los cuadros mencionados en el libro, nos detuvimos de manera especial en El baño turco, seguramente una pintura que ya no olvidaremos jamás.
Esta novela nos ha acercado a la pintura de Ingres y a la figura de Lady Montagu, una mujer viajera del siglo XVII que rompió moldes.
Nos despedimos con el deseo manifiesto de poder realizar el próximo encuentro de manera presencial en algún lugar al aire libre, ojalá todas las circunstancias lo permitan.

Carmen Gómez (coordinadora)


 

Comentarios

Entradas populares