El dolor de los demás en el Club de Lectura de los Rolis



El club de lectura de Los Rolis se dio cita a través de WhatsApp el pasado día 28 de abril  para comentar El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández.

La lectura de este libro ha despertado diferentes sensaciones en las lectoras del grupo , para algunas la historia les ha resultado dura de leer y también algo lenta a otras. Al principio, parecía la descripción de unos hechos luctuosos ocurridos en el pueblo natal del autor cuando éste era adolescente, casi 25 años atrás  de la escritura del libro .

En la Noche Buena de 1995, Nicolás un chico amigo y vecino de nuestro autor asesinó a su hermana Rosi y después se suicidó despeñándose por un barranco. Estos sucesos que perturbaron a todo el pueblo y muy especialmente a Miguel Ángel  acaecieron en un lugar de la huerta Murciana, donde 
el autor regresa 20 años después con todos sus recuerdos y con la intención de averiguar qué ocurrió aquella fatídica noche y plasmarlo en un libro. Hay que decir que, a su vuelta, ya era un escritor consagrado y con premios en su haber.

Una lectora nos dice que es una novela intimista donde su autor se desnuda ante el lector. Nos habla de su vida sin tapujos y con sinceridad cruda. Otra lectora piensa que, al autor estos hechos le robaron su adolescencia y que esto supone un punto de inflexión en su vida y que ha necesitado 20 años para enfrentarse a esa desgracia, porque como dice otra lectora ese viaje al interior le lleva a enfrentarse a los complejos , a los miedos y a los temores y sigue diciendo : la búsqueda comienza centrándose en Nicolás y termina hablándonos de Miguel Ángel y es que, el enigma que plantea el autor no es el criminal, sino el humano . 

El género de la novela también se ha planteado en los comentarios : para una lectora es una novela policíaca, autobiográfica y de investigación que no te lleva precisamente a saber que ocurrió esa noche exactamente. Hay lectoras que les ha gustado la descripción del lugar, la huerta con sus limoneros , la gente sencilla y familiar. En realidad parece muy duro para el autor descubrir que su amigo tenía un monstruo dentro y que la víctima se hace invisible hasta el final y es la portada del libro la que refleja el secreto. Ahí aparece la persona que él no podía ver. Hay  que decir también que la novela se desarrolla en dos niveles narrativos , el presente que recaba información y el pasado narrado en segunda persona y que reflexiona sobre los momentos posteriores al crimen .
 La novela da para muchas reflexiones y que seguramente de haber sido presencial se hubiesen tocado muchas más . 
Nos despedimos con el grato deseo de que nuestro último libro de esta temporada sí pueda  comentarse presencial , eso sí , con todas las medidas de seguridad que nos exige la pandemia.  
Será el próximo 26 de Mayo y el libro :

        HUYE RÁPIDO , VETE LEJOS  de  FRED VARGAS 



                                Carmen Mesa ( coordinadora)

Comentarios

Entradas populares