Los Rolis comentan Huye rápido, vete lejos de Fred Vargas



El pasado miércoles, 26 de mayo, Los Rolis se reúnen, por fin, de manera presencial, siendo la primera vez en mucho tiempo, así que expectantes e ilusionadas acudimos casi todas las componentes del grupo.

La biblioteca nos facilitó el encuentro en una gran sala y Araceli se preocupó de que nos sintiéramos cómodas y se respetaran las medidas de seguridad, así cómo de estar solícita a lo que pudiéramos necesitar. Gracias, Araceli.

Pasado el momento emotivo del encuentro comenzamos nuestros comentarios sobre el libro de Fred Vargas, seudónimo de Fréderique Andoin-Rouzeau, ganadora de prestigiosos premios entre ellos el Príncipe de Asturias. Huye rápido, vete lejos no ha despertado en todas las lectoras las mismas sensaciones. A las que les ha gustado han manifestado que les ha parecido una estupenda novela policíaca con la intriga suficiente y muy bien hilvanada y con un lenguaje muy interesante. Otras lectoras piensan que la autora en las cien primeras páginas nos confunde demasiado con la presentación de los personajes. La verdad, que de manera muy inteligente nos va introduciendo a partir de unos crímenes que van sucediendo en serie en la ciudad de París. Una investigación puesta en marcha por el comisario Adamberg y todo su equipo destacando Danglard, adjunto al Comisario. Estos personajes se contraponen pero forman el equipo perfecto.

Hablamos de los perfiles tan interesantes de los personajes, en su mayoría cultos y todos con un pasado. La autora juega mucho en ese terreno de la investigación, y nos va descubriendo no solo al asesino, sino que nos lleva a descubrir por qué odios y venganzas en una familia con dos ramas, la rica y la pobre y cómo no, con un final impredecible. Todo ello aderezado con la peste y con un París dominado por el miedo. 

La novela cuenta con frases llenas de metáforas muy aplicables a los tiempos que vivimos. Una de estas frases dicha por Decambrais, personaje relevante: El que dice credulidad dice manipulación y el que dice manipulación dice desastre. Esa es la plaga que azota a la humanidad, ha producido más muertos que todas las pestes juntas. Así, y disfrutando del libro, del encuentro, y del descubrimiento de la autora a la que seguramente algunas de nosotras volveremos a leer, damos por terminada nuestra tarde expresando nuestro deseo de que tengamos un buen verano, y cómo no, volvernos a ver en septiembre.

Carmen Mesa (coordinadora)



     
      


Comentarios

Entradas populares