El año del pensamiento mágico en el Club de lectura
El jueves pasado se reunió el club de lectura de Ana para comentar El año del pensamiento mágico de Joan Didion. El libro gustó a todas por igual, reconociendo la dureza del contenido y el tedio en algunos pasajes. No dejó a nadie indiferente ya que hacer frente a la muerte e intentar superar el dolor por la pérdida de un ser querido es para la mayoría algo conocido o por lo menos preocupante y temido.
Entre el ensayo y la biografía, la escritora disecciona con maestría las fases del duelo, sin sentimentalismos pero sí con mucho sentimiento, intentando además razonar sobre las causas del mismo, y con una cantinela que nos guía durante todas sus páginas La vida cambia en un momento, te sientas a cenar y el mundo que conocías desaparece.
El libro comienza a tejerse cuando el matrimonio formado por Didion y su marido John Dune había estado visitando a su hija hospitalizada en el Beth Israel de Nueva York antes de sentarse a cenar la ensalada en su piso del Upper East Side y John muriese de repente. Didion no pudo contar el trágico suceso a su hija, debido al estado delicado de la misma, así que no se despide realmente de su marido hasta que Quintana sale del hospital. Tres largos meses para decirle adiós al cuerpo de su compañero, de su marido, con el que había compartido vida y trabajo desde hacía 40 años. En este tiempo desarrolla y crea ese pensamiento mágico que suele relacionar causa y efecto sin ningún fundamento, tal y como sucedería en la mente de un niño. Así, Didion no querrá desprenderse de la ropa de su marido por si vuelve a casa, no querrá donar ningún órgano por si le pudiesen servir.
Y en medio de todo esto, se documenta, estudia, investiga, y crea el libro que se ha convertido en un clásico contemporáneo para enfrentar el duelo.
Emplazamos la siguiente reunión para el jueves, 16 de diciembre a las 18.00 h., y entregamos el libro de Belén Rubiano, Rialto, 11.
Dos Hermanas, 18 de noviembre de 2021
Integrantes del club de lectura
Comentarios