El club de lectura Manantial comenta “La silla de Elías” de Igor Stiks

 



No hallarás otra tierra y otro mar. La ciudad irá en ti siempre. (Kavafis)

El 2 de noviembre del año 2021  se reúne presencialmente el club de lectura Manantial para comentar la novela de Igor Stiks “La silla de Elías”.

Igor Stiks (Sarajevo, 1977) abandonó su ciudad natal para instalarse en Zagreb y posteriormente en París al poco de estallar la guerra que en 1992 asoló los Balcanes, siendo precisamente esta contienda fratricida la que permanece como telón de fondo en la novela que comentamos.

La novela se inicia cuando el escritor austriaco Richard Richter acaba de separarse y está sumido en una profunda crisis artística e intelectual. Regresa entonces a su Viena natal, tras veinte años de ausencia, instalándose en la casa en la que vivió de niño actualmente ocupada por su octogenaria tía Ingrid. El descubrimiento de un viejo cuaderno que perteneció a su madre le revela que su verdadero padre fue un antiguo amante judío de la madre, hecho que hace tambalearse no solo su identidad, sino su ideología. El protagonista decide ir a Sarajevo en busca de su padre, ciudad que se encuentra asediada y en pleno conflicto bélico, allí encontrará el amor que junto con otros acontecimientos pondrán patas arriba su vida.

Comenzamos la reunión con la lectura del poema “La ciudad” de Kavafis, punto de inflexión en la novela ya que cuando lo recitan es cuando se inicia la relación entre Alma y Richard. Tras una ronda de intervenciones breves en las que los miembros del club comentan sus sensaciones respecto a la obra, comenzamos a enumerar los temas en los que mayormente se centra: La fragilidad de la memoria, el amor, el suicidio, la búsqueda de las raíces, los secretos familiares, el destino entendido como en las tragedias griegas, la historia herida de Europa, la guerra, el nazismo, las ciudades multiculturales, los judíos, la traición, la lucha entre generaciones.

Posteriormente pasamos a analizar el estilo de este autor que nos recordaba a los padres de la novela europea con un hilo de intriga en el que se van anticipando acontecimientos sin llegar a desvelarlos, por ejemplo la carta es sólo la punta del iceberg de lo que le esperaba en Sarajevo.

Contribuyen también a este estilo las constantes alusiones a los clásicos y el incluir en el texto cartas, fotos y manuscritos, así como el recurso literario de confiar un diario a otra persona para que sea el que lo transcriba, o el hecho de encontrar una historia dentro de la historia como la de Daniel y Jelena contada por el judío Simón. Todo ello ayuda a crear un cierto ambiente de misterio, si bien algunos lectores acusaban al autor de reiterativo y se quejaban de que en algunos momentos la lectura se les hizo pesada.

Para terminar hacemos un repaso de los distintos personajes, cerrando la sesión con la lectura del cuaderno viajero por parte de Lourdes quien arrancó un fuerte aplauso al haber sabido plasmar la esencia de lo novela en su elaborado comentario.

La próxima cita del club será el 14 de diciembre para comentar El verano sin hombres de Siri Hustvedt.

Carmen Gómez (coordinadora)

Comentarios

Entradas populares