MALAHERBA, cosas que no sabía explicar y sentimientos a los que no sabía poner nombre

 



El club de lectura Zenobia se reúne para comentar la novela del periodista Manuel Jabois Malaherba, narrada por Tambu, el protagonista de la historia, quien rememora, siendo adolescente, los hechos acontecidos cuando tenía diez años en una Galicia ochentera que vivía sus años más duros con el tráfico y consumo de drogas.

A través de los ojos del niño, que no comprende gran parte del mundo que lo rodea, la narración se nos antoja confusa y abierta a muchas interpretaciones.

Comenzamos leyendo el final - A mamá le quitaron a Rebe…- y comenzamos con las conjeturas, ¿eran los padres drogadictos?, el padre seguro, pero ¿y la madre? , ¿Por qué también a los vecinos les quitaron los niños?

¿Es creíble la voz del narrador? ¿Se trata de un niño inocente o está exagerando?

¿Era el padre del niño Malaherba o se trata de una metáfora?

¿Está usando el autor la novela para quitarse algún trauma infantil y cargarlo sobre los lectores?

¿Se puede decir que el niño era homosexual o simplemente estaba experimentando?

Droga, humor, despertar de la sexualidad, acoso escolar, maestros (estupendas las aportaciones en este campo de dos profesoras jubiladas integrantes del club), familia, amor, mentiras  en una novela abierta a todo tipo de conjeturas e interpretaciones, como alguien comentó: -he venido a la reunión con el ánimo de resolver algunas dudas y me marcho con algunas dudas más.-

Una tarde con merienda en la antigua sala de reuniones ya recuperada, terminamos con la lectura del cuaderno viajero y un breve comentario sobre el nuevo libro entregado al club: Rialto, 11 de Belén Rubiano.

 

 

M. Carmen Gómez Valera (Coordinadora)

 

 

Comentarios

Entradas populares