Rialto, 11 de Belén Rubiano en el Club de Lectura Manantial

 



Comenzamos este año 2023 comentando un libro que podríamos encajar en la categoría de un libro que trata sobre libros ya que  trata de la vida y muerte de una librería sevillana, una historia repleta de anécdotas  y menciones a libros, autores, editoriales y una variopinta fauna de clientes y otros personajes pintorescos relacionados con el mundo del libro narrada por Belén Rubiano, propietaria de la librería.

No es la primera vez que tiramos de este tipo de literatura, de hecho, algunos integrantes del grupo tenían aún presentes libros como 84, Charing Cross Road que recordaron con cariño y otros títulos como: Una lectora nada común, el lector, la ladrona de libros, etc.

En esta ocasión la narración se centra en una librería de Sevilla, lo que añade el plus de la cercanía, el reconocimiento de lugares, de algunos personajes y la comprensión de un contexto cercano, ello nos permitió hacer un  somero repaso de la historia de las librerías de Sevilla partiendo de las propias experiencias personales.

Dio mucho juego el repaso  de personajes asiduos a la librería, una curiosa fauna que guarda bastante similitud con muchos de los asiduos a las bibliotecas, de hecho alguien del club señaló que más que una novela, el libro es un anecdotario.

Se habló de los distintos tipos de libreros, del librero romántico como la propia autora frente al librero meramente comercial como la señora de Burgos, se habló de lo que leen los hombres y lo que leen las mujeres, leímos algunos pasajes del libro (entre ellos, el hermoso final), intentamos recordar nuestros primeros libros y lecturas y de la madurez lectora como la criada que pasó de leer novelas rosas a leer novelas de Jane Austen.

Respecto a la autora-narradora hubo mucha empatía, no solo nos pusimos en su piel sino que a lo largo de la narración se le llega a coger cariño a esa mujer que lucha por sus sueños.

Acabamos la reunión con la lectura del cuaderno viajero por parte de Beatriz y con la entrega del nuevo libro a leer juntos: Mi planta de naranja lima del brasileño José Mauro de Vasconcelos.

 

         Carmen Gómez Valera (Coordinadora)

Comentarios

Entradas populares