El Club de lectura Las Portadas comenta la Transparencia del tiempo

 


Este mes en el Club de Lectura Las Portadas hemos disfrutado con La transparencia del tiempo de Leonardo Padura. El curso ha empezado paseando por La Habana.

Aunque es un libro de intriga, también nos enseña mucho de historia, de sociología, de filosofía. A través de él, Padura explica el sentimiento de muchos cubanos, que crecieron llenos de ilusiones…que no se han cumplido. Denuncia la decadencia de su ciudad, la existencia de barrios de La Habana creados por cubanos venidos del Oriente, que son invisibles para la sociedad y que sobreviven en peores condiciones aún que los demás. Nos muestra también cómo, para poder salir adelante, se está vendiendo todo lo que tiene algo de valor: libros, arte… lo cual le provoca mucho dolor al autor.

Entrelazado con el duro presente, donde brilla la fuerza de las personas para seguir adelante y, sobre todo, el sentimiento de amistad que une al protagonista, Mario Conde, con toda su gente, aparece la historia de una Virgen negra y sus orígenes, donde aprovecha Padura para hablarnos de nuestra guerra civil, de los templarios, de las guerras santas, de la mezquindad de todas las guerras.

En definitiva, es un libro maravilloso, lleno de temas a comentar, que si no habéis leído, os lo recomendamos.

El próximo mes comentaremos El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl.

Comentarios

Entradas populares