La Dueña del Plaza

 


Parece  que estaba hablando con mi madre- comentaron  algunos lectores del club de lectura Manantial tras la lectura de  La Dueña del Plaza de Mara Mahía, una novela que ha calado en el grupo, entre  las claves del éxito encontramos la diversidad de temática (memoria histórica, malos tratos, homosexualidad, hermandad entre mujeres, conflictos bélicos, abusos de los poderosos, miedo, dolor, mundo rural, torturas, la escritura como terapia…), una prosa ágil, cómoda de leer y hermosa y un personaje que escribe en primera persona retazos de su vida que nos ha cautivado a todos: Rosalinda.

Entre los comentarios de los distintos miembros del club destacamos los siguientes:

“Una película en blanco y negro de la España de posguerra. A pesar de la dureza he visto mucha poesía”

“la voz de la España silenciada”

“Rosalinda tiene que curarse y lo hace escribiendo”

“No pude cogerle el paso, no me enteraba de la historia y tuve que dejar de leerlo”

“Frases cortas que facilitan la lectura, belleza e ironía en el lenguaje. Me he situado perfectamente en el contexto porque a pesar de la lejanía en el tiempo muchos temas están muy presentes”

“Me puse a escribir algunas frases, ¡son tan hermosas!, pero dejé de hacerlo porque me di cuenta que prácticamente tenía que escribir el libro entero”.

“La fuerza del libro está en el personaje de Rosalinda”

“He visto en el libro a mis padres, su tristeza y su silencio. Me ha dolido esta lectura”

“Este libro va a envejecer bien, perdurará  en el tiempo”

“las guerras son crueles, las inician los poderosos pero los perdedores somos todos nosotros”

“Crudo, real, triste y hermoso”

Algunos lectores compartieron testimonios cercanos del periodo de la guerra civil española y la posterior represión, se debatió acerca de la historia, el olvido y la memoria.

Terminamos con la lectura del cuaderno viajero y la lectura de la sinopsis del próximo libro a comentar: La ecuación de la vida de la vida de Yasmina Khadra.

 

Dos Hermanas, 7 de noviembre de 2023.

Comentarios

Entradas populares